El PO advierte y rechaza un nuevo aumento en el boleto de colectivo

Mediante un comunicado de prensa, indicaron que tanto la Intendencia de Río Gallegos como la empresa Taisur están discutiendo un nuevo aumento en el precio del boleto colectivo. Su orientación es clara; pretenden llevar el boleto común a $8,50 y el boleto escolar a $3,40. Esta es una nueva medida contra nuestros bolsillos que estaría en sintonía con la devaluación, la carestía y la inflación que ya agravan las condiciones de vida de la población trabajadora.


La empresa argumenta que sus números no cierran y pretende trasladar los costos a los trabajadores y estudiantes. Sin embargo, son millones los fondos que el Estado ya destina a Taisur. Solo en el año 2013, la empresa se llevó ‘en pala’ casi 12 millones de pesos. El negocio es redondo, por eso mismo el conjunto del poder político apoya la licitación que busca darle continuidad a la privatización del transporte.

La lucha contra el tarifazo, ya despierta movilizaciones en todo el país. En Caleta Olivia, al igual que en Río Gallegos, el conjunto de la población se ha manifestado en rechazo a un nuevo aumento.

Los estudiantes utilizamos al transporte público como una herramienta útil acceder a la educación. El supuesto carácter ‘público y gratuito’ del sistema educativo cae en saco roto si el transporte a los lugares de estudio sigue dependiendo de nuestros bolsillos. Cobrarle una tarifa a estudiantes y docentes apunta a sobrecargar de costos que debería asumir el Estado a los ya devaluados ingresos familiares. En este sentido, el boleto educativo gratuito se ha convertido en una necesidad, tanto para defender la educación pública y gratuita, como para evitar la confiscación del ingreso popular de parte de las empresas privadas.

Por estos motivos, desde la ‘Coordinadora por el Boleto Educativo Gratuito’, rechazamos cualquier aumento en la tarifa de colectivo e invitamos al conjunto de los estudiantes a discutir y pronunciarse en favor de nuestro proyecto de ley por la implementación de un boleto educativo en todo Santa Cruz.

En la perspectiva de organizarnos en cada uno de los institutos educativos, este próximo sábado vamos por un gran plenario de estudiantes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios para profundizar la campaña por el boleto educativo gratuito en toda la provincia.

Rechazamos el pedido de aumento en el boleto común y estudiantil de TAISUR, así como el pedido nuevamente de subsidios a las unidades. La continua entrega de subsidios a las empresas privadas de transporte, no se condice con la situación de los colectivos, que es deplorable, es evidente que los fondos entregados no son utilizados para mantener el servicio, sino que ha servido de negocio de millones para los gerencia dores del mismo.


Anteponemos a la política del gobierno nacional y municipal, de negociar con los fondos buitres el pago de la deuda externa usuraria, la defensa ir restricta de la educación publica, la salud y el trabajo.

Más de Locales