Criminalización del protesta: la justicia imputó a padres que reclamaron por el conflicto docente en el 2.011

  Mediante un comunicado un grupo de padres, referentes sociales y de partidos políticos advirtieron que el Juzgado Federal de Caleta Olivia los imputó por la causa del reclamo  por el cual los progenitores pedían una solución al gobierno provincial,  en el marco del conflicto  docente que se extendió durante casi dos meses en Santa Cruz, y que incluyó la ocupación de escuelas por parte de alumnos  que pedían  una solución.


 


En la causa  están implicados un ex enfermero y  policía retirado, por “entorpecimiento de los servicios públicos”.  en las actuaciones se involucró como presentes en las manifestaciones entre otros como padres autoconvocados Marcelo Zabala (policía retirado después de los autoacuartelmiento de 2010);  Alberto Francés (enfermero - ex delegado de Ate en el Hospital) y los docentes Daniel Gómez y Omar Latini. 


Ayer realizaron una conferencia de prensa  en la sede de Adosac, estuvieron presente Vanesa García y Rubén Martinez de la Comisión de padres autoconvocados, Osvaldo Mazo Secretario General de Adosac, Hugo Suarez de la ONG Viento Sur y el cura párroco estor Zubeldía


. “Es increíble que se dediquen a perseguir a los padres que defienden el derecho a la Educación de sus hijos; que se preocupen en estas minucias cuando los servicios básicos de la población y el sistema de salud están colapsados”, precisó Francés. 


Por su parte Omar Latini, dirigente del Partido Obrero  señaló: ”Pretenden escarmentar a la indomable clase obrera del norte de Santa Cruz que sistemáticamente es empujada a la ruta para ser escuchada y defender sus derechos. Se trata de ocultar el inmenso derrumbe de la Educación, que tiene como emblema la Escuela Industrial N° 1 de nuestra ciudad, un edificio nuevo clausurado desde hace 3 años con sus paredes rajadas”, expresó. 


.


 


 


EL COMUNICADO: 


   VAMOS A JUICIO A DEMOSTRAR EL DERRUMBE DE LA EDUCACION y LA SALUD


 


Con fecha 24 de Junio fuimos notificados que en el término de cinco días deberemos presentar pruebas y testigos, para comparecer luego en Juicio en el Juzgado Federal de Caleta Olivia imputados en la Causa: Francés, Jesús Alberto y otros S/ ENTORPECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS (Art. 194).


Se trata de la causa que se armó, por la manifestación realizada en el acceso norte de la ciudad, en el marco de la enorme huelga de los docentes de Santa Cruz de 2011.


Después de varios días de paro, con movilizaciones cotidianas y hasta una marcha a “pata y pulmón” de 770 Km desde Caleta Olivia a Río Gallegos, los alumnos de varios colegios tomaron los establecimientos en reclamo al Gobierno para que dé una solución a los docentes y poder volver a clases.


Se constituyó al calor de esa enorme movilización educativa la Comisión de Padres Autoconvocados, que luego de una masiva Asamblea Popular en el Colegio salesiano San José Obrero, se movilizó hacia la Ruta 3 en reclamo de solución a la crisis educativa, después de haberse ofrecido como mediadores en el conflicto entre los docentes y el Gobierno, sin obtener respuesta de este último.


Fueron varios días de movilización y volanteo frente al cartel de Bienvenidos a Caleta Olivia, lugar emblemático donde petroleros, marineros, desocupados, municipales, La Fundación, Empasa, docentes, médicos, enfermeros y hasta los Jubilados de YPF llevaron en los últimos años sus reclamos. La crisis del agua con sus 20 días de corte de ruta y asambleas de 6000 vecinos tuvo allí también su epicentro.


 

Más de Locales

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana
El joven piloto de Río Gallegos que supo correr en el GT 2000 o conocido como Sport Prototipo y ahora pasará a los monoplaza donde se integrará a la Escudería Ramini, equipo dirigido por Marcelo Ramini junto al que este fin de semana probará en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.