Rio Turbio de duelo por el fallecimiento de Américo Blachere, el primer intendente

Ayer a última hora se tomó conocimiento del fallecimiento en Río Gallegos del Dr. Américo Blachere, primer Intendente Municipal de Río Turbio, y uno de los promotores de la fundación de la localidad de 28 de Noviembre, junto a otros importantes actores políticos de la época como el Gobernador Jorge Cépernic. El Municipio de Rio Turbio decretó asueto administrativo por la jornada de este 26 de junio, y tres días de duelo con la banderas a media asta, invitando a sumarse a todas las instituciones de la localidad.


El Dr. Américo Blachere, primer Intendente Municipal de Río Turbio entre 1958 y 1962, declarado Ciudadano Ilustre, según Ordenanza Municipal; tuvo una destacada participación en el aspecto fundacional y en los primeros desarrollos de las localidades de la cuenca carbonífera. Es en tal sentido, que el municipio dispuso se hagan los honores correspondientes en su memoria, otorgando tres días de duelo, y una jornada de asueto en todo el ámbito municipal.

En un comunicado oficial emitido esta mañana, el Intendente Municipal, Horacio Matías Mazú, manifestó “Américo Blachere ha sido ante todo uno de los gestores para el desarrollo inicial que tuvimos en nuestros pueblos; la vida social, el sostenimiento por la calidad de vida de los habitantes desde su tarea como profesional médico, pero además, y desde la política, junto a otros hombres de los tiempos de la gesta Constitucional de Santa Cruz, como el Gobernador Jorge Cépernic; Blachere ha sido parte del fortalecimiento de ese aspecto constitucional, con visión estadista en este rincón de la patria, que desde entonces se gestaba no solo como un yacimiento minero, sino también como un pueblo, con la visión de que ese mismo pueblo es quien defiende el recurso que lo sostiene; pero además, desde un aspecto de desarrollo social ordenado, urbanizado, y socialmente posible”; señala el texto emitido desde el área de prensa de la Municipalidad de Río Turbio.

Mazú, en su mensaje señala además que “a estos hombres, y a tantos otros que han aportado con fuertes convicciones y trabajo; debemos honrar, no solo con el respeto hacia la familia en un momento como este; sino también imitando su tarea, continuando el trabajo para lograr las realizaciones para nuestra comunidad. Día a día, minuto a minuto, en cada momento, aportar con nuestro trabajo para el engrandecimiento de nuestros pueblos”; indicó el jefe comunal de Río Turbio; quien al finalizar expresó: “A la familia, nuestro abrazo comunitario en estas horas de pesar; y al Dr. Américo Blachere nuestro más distinguido agradecimiento, y nuestro compromiso en el sostenimiento de su memoria, por su obra, y por su paso por este mundo, que no ha sido en vano”.

FOTO: Sergio Roldan

Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.