Berni pidió que se discuta rinoscopia a funcionarios: existe una ordenanza en Santa Fe y en Santa Cruz un proyecto

El secretario de Seguridad, Sergio Berni indio que “amerita” debatir si los funcionario  deben someterse al estudio que detecta el consumo de drogas.  Se aprobó una ordenanza en una localidad de Santa Fe. Que establece el proyecto que presentó en Santa Cruz el diputado peraltista Alejandro Victoria. 

martes, 3 de junio de 2014 · 00:00

 

 

Ayer, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró   que "amerita" debatirse la idea de que los funcionarios públicos sean sometidos a una rinoscopia, luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez aprobara una ordenanza en ese sentido.

No obstante, admitió que ese procedimiento, consistente en la exploración médica de las cavidades nasales, roza "un tema personal y avanza sobre la intimidad de las personas".

"El funcionario público que tiene una enorme responsabilidad y del que de él dependen decisiones importantes me parece que, por lo menos, debería analizarse", dijo Berni a radio La Red al referirse a una eventual realización de rinoscopia a autoridades.

Y añadió: "Si bien es un tema personal y que avanza sobre la intimidad de las personas, en alguien que tiene una decisión trascendental y de quien dependen los intereses de muchas personas creo que, por lo menos, amerita debatirlo".

La semana última, con el voto positivo de todos los ediles presentes, el Concejo Deliberante de Capitán Bermúdez aprobó una ordenanza que exige la realización de una rinoscopia a todos los funcionarios del municipio.

"Se busca que los ciudadanos estén al tanto del estado de salud de sus funcionarios", argumentó la disposición.

Acá también 

La discusión no es nueva, y tuvo su génesis también en Santa Cruz en abril, el diputado peraltista Alejandro Victoria presentó un proyecto en la legislatura  que establece este estudio, pero además el tratamiento,  para  el ámbito estatal de la Provincia de Santa Cruz y comprende a los funcionarios que  integren el Poder Judicial (Magistrados en todos su niveles,  funcionarios constitucionales, de ley y Jueces de Paz); miembros del Consejo de la Magistratura, miembros del Poder Legislativo, hasta el nivel de Director; del Poder Ejecutivo, hasta el rango de Director Provincial; miembros de los Órganos de Contralor (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Tribunal Disciplinario hasta el rango de Director o su equivalente) ; miembros de los organismos autárquicos, centralizados y descentralizados, empresas o sociedades del estado. (Los resultados y análisis serían anónimos). 

Sin embargo, la iniciativa  incluye busca que el programa   Programa de Detección y Tratamiento de la Drogadicción en el Ámbito Estatal, funcione bajo la órbita  del Ministerio de Salud, para “ detectar, generar diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la persona que consume drogas  en el ámbito estatal,  en vistas de garantizar el derecho y la protección de su salud”. (El Diario Nuevo Día- TN).