DISTRIGAS y una campaña informativa sobre el monóxido de carbono

El monóxido de carbono causa miles de muertes cada año en el mundo. Inhalar monóxido de carbono es muy peligroso. Es la causa principal de muerte por intoxicación.


ELEMENTO TÓXICO

El monóxido de carbono es un químico producido a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono.

DÓNDE SE ENCUENTRA

Los siguientes elementos pueden producir monóxido de carbono:

- Cualquier cosa que queme carbón, gasolina, queroseno, petróleo, propano o madera.
- Motores de automóviles
- Parrillas de carbón de leña (este carbón nunca se debe quemar en espacios interiores)
- Sistemas de calefacción portátiles o para interiores
- Calentadores portátiles de propano
- Estufas (para espacios interiores y exteriores)
- Calentador de agua que utilice gas natural
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos, pero si los mas utilizados.

SINTOMAS

Cuando uno inhala monóxido de carbono, el tóxico reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, el corazón, el cerebro y el cuerpo sufrirán por la falta de éste.

Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo comprenden niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, personas en grandes altitudes y fumadores. El monóxido de carbono puede causarle daño a un feto (bebé que aún se encuentra en el útero).

Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser:

Problemas respiratorios, incluyendo ausencia de la respiración, dificultad respiratoria o respiración rápida
Dolor en el pecho (que puede ocurrir repentinamente en personas con angina)
Convulsiones
Mareo
Somnolencia
Desmayo
Dolor de cabeza
Hiperactividad
Deterioro del juicio
Presión arterial baja
Irritabilidad
Debilidad muscular
Latidos cardíacos anormales o rápidos
Shock
Náuseas y vómitos
Pérdida del conocimiento

CUIDADOS EN EL HOGAR

Si una persona inhala el tóxico, llévela inmediatamente a donde pueda respirar aire fresco y busque ayuda médica enseguida, luego vuelva al sitio donde estaba la victima para cerrar las llaves de gas y abrir las aberturas del lugar así ventila el ambiente.

PREVENCIÓN

Instale un detector de monóxido de carbono en cada piso del lugar de residencia y un detector adicional en el área donde se encuentran los principales gases domésticos, como el horno o el calentador de agua.

Muchas intoxicaciones por monóxido de carbono ocurren en los meses de invierno cuando se están utilizando hornos, chimeneas de gas y calentadores portátiles y las ventanas están cerradas. Cerciórese de hacer revisar cualquier tipo de calentadores o gas domésticos regularmente para garantizar que su uso sea seguro.

Antes de llamar a emergencias
Si es posible, determine la siguiente información:

Edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
Por cuánto tiempo puede haber estado expuesto al monóxido de carbono, si se sabe
Sin embargo, NO se demore en pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES

Llame al 0.800.333.0160 para comunicarse con un centro de toxicología nacional. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Esta linea es gratuita y perteneces a la guardia del centro nacional de intoxicación. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:

Oxigenoterapia hiperbárica
Medicamentos para tratar los síntomas
Oxígeno
Expectativas (pronóstico)
La intoxicación con monóxido de carbono puede causar la MUERTE y, para los que sobreviven, la recuperación es lenta. El pronóstico de la persona depende de la cantidad y duración de la exposición al monóxido. Igualmente se puede presentar daño cerebral permanente.

Si el paciente presenta síntomas de deterioro de la capacidad mental después de dos semanas, la probabilidad de recuperarse completamente no es muy buena. El deterioro de la capacidad mental puede reaparecer en las primeras dos semanas en aquellas personas que hayan estado asintomáticas durante un tiempo corto.

Ingrese al link que se encuentra a continuación para acceder a la lista de gasistas matriculados de toda la provincia de Santa Cruz http://distrigas.com.ar/mostrardoc.php?doc=doc%2Fmatricula_list_camuzzi.html&banner=1

Más de Locales

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.