Bark: “En diciembre comenzarían obras de la zona franca”

Así lo sostuvo el ministro de la Producción de la provincia, Harold Bark en declaraciones realizadas a la prensa donde fue consultado respecto de los tiempos legales para el proceso licitatorio de las zonas francas para Santa Cruz.

miércoles, 4 de junio de 2014 · 00:00

A la espera del lanzamiento de la licitación de los pliegos para las zonas francas para Santa Cruz, que será el próximo 30 de junio en Buenos Aires y posteriormente en Río Gallegos, el ministro de la Producción, Harold Bark hizo referencia a la importancia de esta situación y al marco legal que representa dicha acción.

Cabe mencionar que este concurso de pliegos es de carácter nacional e internacional abarcando las tres zonas francas: la zona franca industrial para Caleta Olivia, la zona franca industrial para Río Gallegos y la zona franca comercial para Río Gallegos.

Y en éste último aspecto afirmó que “la zona franca comercial en Santa Cruz es la única en el país lo que conlleva a un trabajo complejo, además en otras provincias se está viendo con buenos ojos esta situación y pretendiendo que se replique por lo que están pidiendo información para adquirir una similar a la nuestra”.

Asimismo, en cuanto a los tiempos del proceso licitatorio dijo que “hay ciertos plazos legales para cumplimentar, comenzando con la apertura de sobres, análisis y evaluación con aprobación de equipos técnicos para arribar, en principio, a una adjudicación provisoria otorgada por el ministro de Economía de la Nación, dado que es la autoridad de aplicación y quien finalmente dará la aceptación definitiva de los concesionarios”, al tiempo que puntualizó “y según los análisis realizados esta situación se estaría dando en el mes de diciembre para el comienzo de las obras”.

“Sabemos –continúo Bark- que hay mucha expectativa por parte de la gente pero también es claro que será una realidad porque mucho se habló de esto y nunca llegaba a concretarlo, sin embargo, ahora se está trabajando para lograr poner en marcha otro sueño santacruceño”.

Por otro lado, y en referencia a las ilusiones de los pioneros tiene singular importancia lo que serán las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz a lo que el funcionario provincial recalcó el rol fundamental del ministerio de la Producción. “Estuve reunido subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, con miembros de la empresa Electroingeniería SA –responsable de la obra-, con propietarios de los campos que se van a ver en cierto punto

afectados pero beneficiarios al tener estas represas en sus campos, así que estamos cumplimentando una serie de hechos que hacen al inicio de obra”.

Finalmente, el ministro Bark señaló “en consecuencia a ello se lo debe poner en valor, hacer inversión en nuestros puertos: Punta Quilla, Caleta Paula, de Puerto Deseado y Punta Loyola porque sabemos que marcaron y marcan un aspecto fundamental en el rol de la vida diaria de los pueblos”, fortalecerlos será una situación concatenada al proceso de industrialización de la provincia.