Artesanos santacruceños participan en la convocatoria por la búsqueda de la excelencia

PREPAP (Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial), instó a los artesanos para que participaran de la convocatoria de El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tendiente a lograr el "Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Councilel de productos artesanales del Cono Sur bajo el patrocinio de la UNESCO.


El jurado dará a conocer sus criterios determinando a los ganadores de esta cuarta edición, el próximo 1º de agosto.



Cabe destacar que participan del concurso los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y este año, representaran a la provincia de Santa Cruz Graciela Cejas con piezas de fieltro. Miriam Baudin con trabajos artesanales de joyería en plata amalgamada con las tierras de colores sustraídas del Río Pinturas y carbón de Piedra de la localidad de Río Turbio y también María Márquez, con destacadas muestras o prendas tejidas al telar.

Promotores de lo nuestro

Marta Goyheneik, directora de PREPAP, explicó el trabajo realizado diciendo que “nuestra labor fue en principio convocar y dar a conocer las bases del concurso a los artesanos de Santa Cruz por las redes sociales para que participen y cumplan los plazos establecidos, porque el jurado comunicará su decisión luego del1º de agosto, día que se llevará adelante la final de la selección en Montevideo y por ello, el personal de PREPAP se aboco a realizar los tramites para que las artesanías santacruceñas puedan llegar a destino porque es un orgullo para nosotros que la provincia participe”.

Los objetivos

Según destacan sus organizadores, el objetivo del galardón es estimular la artesanía y la creación de productos de calidad mediante diseños y temas tradicionales de modo innovador, con el objetivo de asegurar la continuidad y sustentabilidad de la diversidad de técnicas y tradiciones culturales de la región. En este contexto, es pertinente señalar que el fallo del certamen será definido entre los próximos 28 de julio y 1 de agosto en Montevideo por un jurado integrado por especialistas en diseño y producción artesanal.

En relación a esta participación la funcionaria relató que “los artesanos que enviaron sus trabajos están muy emocionados y expectantes, porque competirán con otros rubros de realización artesanal, esperando lograr el certificado de excelencia y por otra parte, en esta selección, se efectúan clínicas tendientes a

saber que recursos se deben potencializar o bien, el tener la posibilidad de mostrar sus obras en otros escenarios”.

En este sentido la titular de PREPAP explico que “el jurado evalúa el producto en su totalidad en cuanto a la calidad, el diseño, la estética, la identidad cultural, la innovación y la técnica, además si es un producto que esta trabajado eficazmente para ser comercializado y al mismo tiempo, si en todas las facetas de su presentación final, se respeta el cuidado del medio ambiente y la esencia tradicional”.

Las artesanías santacruceñas

Al momento de explicar algunos detalles de las artesanías que se presentaron en el certamen Goyheneik, explicó que “Miriam Baudín trabajó la clínica de joyería en plata o bien, utilizó la técnica de reconstituido ya que se preparara la base de plata sobre la que se va a trabajar y a partir de otros procesos se trituran las tierras de colores y el carbón de piedra que van introducidos en cajas pequeñas que son fijadas a la base a partir del boceto a realizar. En tanto que Graciela Cejas participó con dos piezas de fieltro y María Márquez con una roana tejida a telar y en realidad, el hecho de poder participar de este concurso, resulta ser muy importante porque hacía tiempo que Santa Cruz, estaba ausente de este certamen de la excelencia”.

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.