Exclusivo: el crudo informe que presenta la realidad de los niños y familias que cirujean en el Vaciadero de Río Gallegos

Nuevo Día accedió al diagnóstico realizado por Derechos Humanos, otras  de la provincia  y municipio. Un retrato crudo pero importante para conocer la situación de  una veintena de personas fuera del sistema que  solo buscan sobrevivir. Niños y adolescentes -de 9 a 17 años -que  no asisten a la escuela.  Son  usados en campañas políticas, su descreimiento de las autoridades, y discriminados  por vecinos.  El peligro de estar en contacto con residuos tóxicos y biopatógenos.  Un único reclamo:  la necesidad de  trabajo. La recomendación de cercar  el basural. Todo en la capital de la provincia de la presidenta de la Nación. 


 


 Nuevo Día accedió  al Informe/diagnóstico   de los niños,  adolescentes y familias que acuden diariamente al Vaciero  que fue confeccionado por un equipo técnico encabezado por la Secretaria de Estado y Derechos Humanos De la provincia, y que contó con  la participación de  de un psicólogo,  un Licenciado en Trabajo Social, una abogada de Derechos Humanos,  e integrantes de aéreas de políticas públicas del municipio.


El informe fue privado a la prensa  para evitar detalles que podrían atentar contra la dignidad de las familias que  fueron abordadas pero también porque políticamente es una cachetada a la dirigencia en todos sus estamentos.  Obviando  detalles  que no suman a la información y respetando a las personas,  Nuevo Día cree que  es importante  dar a conocer  la situación de una veintena de personas  fueras del sistemas  y que diariamente acuden al Basural a buscar  elementos como plástico  o metales  para vender,  y más aún cuando también son  acompañados por niños y adolescentes,  los cuales   son  vulnerados sus derechos primordiales en Río Gallegos, la capital  de  Santa Cruz, provincia de presidenta de la Nación, Cristina Fernández (cuyo mandato  llegará a su fin -luego de 10 años del Frente para la Victoria-  en el 2.015).


El trabajo  - que está en manos de ministros  de la provincia y autoridades  comunales- se efectuó  durante septiembre  y noviembre del  2.013 (con visitas semanales), fue un estudio cualitativo y cuantitativo de la situación de las familias, el cual se inició mediante un cuestionario de 10 preguntas. 


El informe  señala que  se  realizaron” diversas entrevistas informales con los referentes del lugar”, en donde se detectaron niños desde los 9 a los 17 años., que acuden “asiduamente” al basural,  de los cuales no todos están  escolarizados. 


Entre los detalles, se advierte que por ejemplo un niño de tan solo 9 años  “ayudaba a descargar las bolsas con residuos desempeñándose con una gran habilidad”.


El estudio se efectuó antes y después de las elecciones legislativas, por lo cual las personas señalaron “quienes en muchas oportunidades los mismos los utilizan con falsas promesas de trabajos  y pasado el periodo electoral lo dejan librado a la pobreza a,  la marginalidad y un reclamo constante de las personas del lugar es la necesidad de  que se le brinde trabajo”.


 


LA GENTE 


En tanto, se  observó que  se  crean “ pequeños montículos de elementos tales como sillas, vasijas, caños, bicicletas que lo resguardaban con otros muebles rotos y colchones, donde las personas  presentes  los juntan para ser reutilizados y los guardan en estos sectores para protegerlos de las inclemencias del tiempo, eso por eso que se observaron pequeñas fogatas que las hacen por un lado para calentarse  y por otro para  quemar cables  y reutilizar el cobre de los mismos”.


Los incendios en el basural, son según las personas, son provocados por los municipales, sin embargo, los trabajadores advirtieron que  estos los provocaban los niños.


Uno de los jefes del  Vaciadero  apunto que después de “tantos años”  es la primera vez  que llegan representantes de instituciones al lugar “para conocer la realidad”. Pero además marcó la importancia de reparador la topadora  que utilizan  “ya que  tienen una sola y que cada tanto se rompe y esto hace que la  basura quede expuesta al aire libre y permanente  las personas la remueven constantemente, considera que la basura si se enteraría  esto disminuiría  % 50 de la presencia de personas en el lugar”.


Otro dato alarmante del informe es   que se desecha “material quirúrgico que se encontraban en bolsas rojas”, lo que implica  que se arrojan “residuos tóxicos hospitalarios en el lugar, con el riesgo que implica esto para la salud ,no solo de las personas que están en el lugar sino los mismos empleados, esto  se puede constatar con fotografías tomadas en el lugar y   que se acompañan a continuación (jeringas descartables, inyecciones, frascos que seguramente provienen de algún área de la salud)”.


 También  apunta la  falta de perimetrado del Vaciadero , y por lo cual remiendan que “sería positivo la presencia de personal de seguridad y  realizar controles sobre los automóviles que ingresan al lugar”. “En caso de permitir el ingreso de personas se deben especificar quienes ingresan y los elementos que depositan”, agrega. 


De los jóvenes que no asisten al colegio,  varios señalaron que se dedican la “venta de botellas de Coca Cola, Sprite”  porque “les deja algo”.  Dichos adolescentes  pertenecen a  familias  constituidas y numerosas. En total, contabilizaron 23 personas.  


A ellas se les explicó “la importancia de conformar una cooperativa de trabajo para el reciclado de basura, y con esto evitar que los niños continúen asistiendo al lugar, dignificar a las personas destacando su potencial revalorizándolos como personas sujetos de derechos”.


El grupo indico que   “están agotados de que se acerquen personas extrañas al lugar, los filmen, los fotografíen y luego se marchan”.  (Se  resalta que la presencia de los equipos hizo que disminuyera la presencia de nonos en el lugar. Lo que remarca la importancia de la presencia del Estado  y que hace que la población no se sientan desamparadas).


CONCLUSIONES 


Dentro de la conclusiones,  el informe detecto que “se desprende  que las familias que asisten al lugar no son necesariamente la zona, y como hecho  significativo es que  mas allá de que  concurren  asiduamente al lugar entre ellos no se conocen , ni mantienen un trato alguno entre otras cosas esto se produce  porque  sienten vergüenza, no desean tener problemas con los otros concurrentes,  desean pasar desapercibidos ya que las mismas personas del barrio lo discriminan por su condición de pobreza habían manifestado, destacándose que las personas que concurren al lugar lo hacen por extrema necesidad”. 


También expone que “están cansados de promesas políticas incumplidas, se sienten “usados”  cada vez que hay elecciones, saben que los mismos juegan con las necesidades de ellos generando mayor  distanciamiento, aislamiento, y resentimiento. Esto se manifestó en un grupo”. 


RECOMENDACIONES 


Finalmente, el informe recomienda al  Concejo Deliberante “se promulgue una ordenanza que   limite el ingreso de niños, niñas y adolescentes en el lugar, como así también la presencia  de mujeres embarazadas en el lugar”.


También  “arbitrar  los medios necesarios  para articular con los organismos de Infancia , Salud, y Educación y Justicia  sobre la problemática de que actualmente se encuentran  niños y adolescentes en el lugar”.


Se expresa la  necesidad de crear un “plan de trabajo” que incluya a las áreas de Infancia, salud y Educación  “ a los fines de proteger y resguardar  a los niños y niñas y adolescentes que se encuentran en el lugar”.


Toda esta información  deberá ser elevado  las autoridades Municipales correspondiente  “para que  se perímetre  el lugar”, pero  también “a la Ministra de Desarrollo Social Prof. Gabriela Peralta”,  con el objeto de que “arbitre los medios necesarios y coordine  con área de Protección de Infancia Local, medidas  para resguardar a los niños y niñas y adolescentes   y sus respectivas familias que asisten al vaciadero Municipal”. (El Diario Nuevo Día).


 

Más de Locales

Reportan establecimientos de Santa Cruz que no tendrán clases por tareas en desarrollo

Reportan establecimientos de Santa Cruz que no tendrán clases por tareas en desarrollo
Tanto en Río Gallegos, como en el interior, algunos establecimientos educativos ya se lo notificaron a sus comunidades educativas, incluso en 28 de noviembre, no habrá aulas abiertas por la continuidad del plan de mantenimiento encarado por la nueva gestión de gobierno y en ciudades como Pico Truncado, algunos cursos no tienen designados a los docentes de algunas materias, por lo cual, tampoco tendrán clases.