Roxana Totino participa del Pre Congreso sobre Trata de Personas

Al respecto, la subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino, explicó que «esta actividad que se inicia hoy es para sentar las bases, los precedentes y las herramientas necesarias como para poder trabajar en lo que es el delito en la Trata de Personas y que va a ser plasmado en el Congreso Internacional que se va a realizar el año que viene, en un lugar que todavía falta definir».

viernes, 18 de julio de 2014 · 00:00

«En esta reunión –agregó- están representados todos los organismos institucionales y entidades no gubernamentales, con la intención que todos puedan hacer los aportes que crean indispensables, y nosotros, desde Santa Cruz, venimos a contar cómo, legislativamente, hemos ido cambiando algunos paradigmas relacionados, por ejemplo, con la forma de habilitación de los locales nocturnos y las bajas de libretas sanitarias».

Tras indicar que «también vamos a exponer cómo hemos llegado a tener una Ley de Trata de Personas», destacó que acompañamiento de los concejales de Perito Moreno, Julio Donoso, y de Las Heras, Jaime Olave, y en ese sentido remarcó que «fueron invitados todos los concejales que han ayudado con herramientas legislativas y han hecho contribuciones para tener esa importante norma».

La funcionaria resaltó que «compartimos este espacio de lucha y de construcción de una política pública con todos los actores sociales que colaboran a diario para forjar las decisiones políticas en este aspecto, y por eso, quiero destacar que en el transcurso de la mañana contamos con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, que trajo un aporte importante en cuanto a la visión que, como provincia, tenemos para seguir combatiendo este delito».

«Estamos sumando para combatir la Trata de Personas, y a su vez, estamos trabajando por restituir derechos a las mujeres que han sido víctimas de este flagelo» resumió.

Fiscal Colombo Procurador de Nación

El Dr. Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), señaló que «nosotros venidos desde hace unos seis años venimos desarrollando distintos planes de acción en materia de investigación, detección y sanción de los casos de Trata de Personas y vine a poner a disposición de las organizaciones civiles los avances, las dificultades y las posibles soluciones a las temáticas que se presentan en este aspecto en la justicia argentina para que los casos prosperen».

De esta forma destacó que «tenemos buena interacción con las provincias a través de nuestros fiscales generales y tenemos ahora una figura denominada Fiscal Coordinador de Distrito que responde directamente a la Procuración General, que desde hace un año a esta parte ayudó a desentrañar prácticas

explotativas que no estaban detectadas y avanzar en algunos casos que venían detenidos».

Respecto a Santa Cruz opinó que «hay dos o tres grandes casos que se iniciaron allí sobre un núcleo fuerte de prostíbulos y como todas las provincias del sur, la naturalización del sistema prostibulario es muy fuerte, en ese punto se complican las acciones porque quebrar esa concepción es una tarea muy difícil para los operadores judiciales».

«Uno de los problemas que vemos es la naturalización de esto desde hace años» insistió, al tiempo que concluyó diciendo que «a pesar de todo ha habido un avance a pesar de las resistencias para que los casos progresen, por esto de naturalizar el tema de la explotación sexual de las mujeres».

Fiscal Martínez de Paraguay

Por su parte, la Dra. Teresa Martínez, Fiscal Coordinadora de la Unidad Especializada Contra la Trata de Personas de Paraguay, opinó que «es un tema muy preocupante para todos los estados, especialmente, para un país como el mío que está identificado como un punto de origen», y en este contexto, explicó que «nosotros estamos abarcando el problema desde distintos aspectos desde una mesa interinstitucional de la cual también forma parte el Ministerio Público y tiene tres unidades de investigación».

Más adelante resaltó que «tenemos que abordar el tema desde la prevención y desde la atención a las víctimas una vez restituidas a la vida social. Venimos a aportar y a intercambiar experiencias, tenemos una vinculación muy directa con Argentina a través de un Convenio de Bilateralidad y, en ese marco estamos trabajando, arduamente, para desbaratar las redes».

De esta manera aseguró que «ninguna red puede ser desbaratada desde la labor de un sólo país, si el tema no es abordado desde la participación de todos los estados la lucha es infructuosa. La restitución y reinserción es lo más complicado y lo más costoso porque hay que restituir derechos que fueron violados durante mucho tiempo».

Concejal Jaime Olave

El concejal por Las Heras, Jaime Olave, indicó que «los hombres tenemos que trabajar en estas cuestiones y, desde la función que me toca ocupar, como concejal, estoy acompañando la gestión del gobernador Daniel Peralta en este tema, porque he podido entender todo lo que implica este tema».

«Más allá de ser varones tenemos que ocuparnos de este tema porque tiene ramificaciones mucho más amplias que solamente la mujer sometida a esclavitud sexual» puntualizó, en tanto, expresó que «no deja de ser importante que los hombres nos involucremos y acompañemos todo lo que se pueda hacer para combatir el delito, y que además planteemos nuestro punto de vista. En mi caso particular, por qué trabajé con proyectos que han limitado casi definitivamente la apertura de locales y estoy trabajando para que se saque la nueva Ordenanza que ponga un límite más concreto a este tema».

Concejal Julio Donoso

El concejal de Perito Moreno, Julio Donoso, manifestó que en su localidad, a finales de diciembre, «se cerraron todos los locales nocturnos que había y se trabajó en cambios en la normativa de las ordenanzas en las que estuve colaborando con las autoridades provinciales, apoyando lo que se está haciendo a nivel provincial».