Polke dijo que el convenio por las represas marcará una antes y después en materia energética en la provincia

Para el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, el convenio entre Argentina y China rubricado el viernes “marcará una antes y después en materia energética en la provincia” y “han sido varias las generaciones de santacruceños que han hablado de las bondades que traería aparejado el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, y ahora logrado el financiamiento de la obra se logra que este sueño de muchos, se convierta día a día en un realidad que traerá trabajo, industrialización y un mejor futuro para todos los habitantes de nuestra provincia”.

lunes, 21 de julio de 2014 · 00:00

“Los santacruceños debemos ser agradecidos a la gestión de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, porque a pesar de las dificultades, y de muchos pronósticos negativos jamás bajaron los brazos y con la firma de estos acuerdos se cambiara por siempre la realidad económica de Santa Cruz, que durante un considerable tiempo le ha trasferido al país grandes recursos en materia energética y recién con la llegada de estos dos últimos presidentes surgidos de esta parte del país, se ha logrado saldar parte de esta cuenta pendiente que se tiene con los santacruceños, con obras como el Interconectado, la termo usina de Río Turbio, la reactivación de YCRT, las zonas francas y ahora las represas”, agregó Polke.

El titular de la FESC presenció el viernes la videoconferencia que mantuvo la presidenta junto a su par chino Xi Jinping, con las autoridades locales en El Calafate, con motivo del convenio de financiación de las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

Tras participar de dicho acto, resaltó que “por delante tenemos un gran desafío por delante que es generar las condiciones necesarias para que las empresas y Pymes de nuestra provincia puedan ser parte de esta monumental obra, y para eso es importante el rol de los municipios, y el Estado provincial como el nacional, que deberán generar este espacio de negociación con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas China Gezhouba Group, Electroingeniería S.A., Hidrocuyo S.A encargada de realizar la obra”.

También advirtió en adoptar medidas entre las autoridades y los gremios para que no haya conflictos laborales en este megaemprendimiento, más allá que la prioridad de la ocupación la tendrán los trabajadores que residan la provincia. “Por otra parte se deberá trabajar fuertemente desde la Secretaria de Trabajo de la provincia y los gremios intervinientes en esta obra, para que gran parte de los puestos de trabajos sean ocupados por santacruceños. Se deberá trabajar mucho en capacitación y generar una metodología que permita dar una rápida respuesta ante posibles focos de conflicto laborales que siempre existe en este tipo de obras que generará más de 5 mil puestos de trabajo”, señaló Polke.

Sin embargo, destacó que “a pesar de la disputa que está llevando a cabo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los fondos buitres, se logran acuerdos de inversiones millonarias para el país, como son las represas, el Belgrano Cargas y otras tantas que generaran beneficios para los sectores productivos del país”.

Por último destacó el discurso conciliatorio del gobernador Daniel Peralta dejando de lado la etapa de confrontación con el gobierno nacional, que no contribuyó en el bienestar de los santacruceños. También remarcó las palabras del intendente Javier Belloni, uno de los jefes comunales más comprometidos con la megraobra.