Dieron detalles sobre obras y la marcha del Plan Invernal de Vialidad provincial

En declaraciones efectuadas ayer, el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Santibañez, informó sobre las alternativas del Plan Invernal encarado por el organismo, destacó algunas obras realizadas y proyectos en los que se está trabajando desde el ente y, por último, objetó declaraciones efectuadas por Ariel Ivovich, quién puso en tela de juicio los alcances del Impuesto Inmobiliario Minero.


Respecto a los trabajos enmarcados dentro del Plan Invernal 2014 sobre las rutas provinciales, el funcionario recordó que «arrancamos la segunda quincena de mayo desde un tarea coordinada con los 18 puestos fijos que tenemos, más la asistencia de dos distritos importantes como son Río Gallegos y Comandante Luis Piedra Buena».

«Hasta el momento –continuó- hemos tenido una sola situación de conflictividad durante una nevada fuerte que sucedió hace unas semanas atrás, pero sorteamos la situación con mucho trabajo y gracias a la experiencia de los operarios que están frente a las máquinas de trabajo de Vialidad provincial».

También comentó que «el trabajo lo hacemos en base a la flota de máquinas pesadas y de vehículos livianos con los que contamos, tenemos afectadas alrededor de 350 personas a lo largo y ancho de la provincia, con actividad de los puestos móviles y fijos las veinticuatro horas, la asistencia permanente en ruta, el patrullaje de dos vehículos que toma temperatura de asfalto para saber en qué momento regar el líquido antihielo y estamos actuando en forma conjunta con la gente de meteorología, un servicio que hemos consolidado este año».

Tras resaltar que «quiero destacar el acompañamiento de los compañeros de Vialidad Nacional», Santibañez habló de obras encaradas por el organismo a su cargo, entre las que rescató la rotonda en la intersección de las rutas provinciales 12 y 99. «Fue –señaló- una infraestructura de importantes dimensiones en Cañadón Seco que hicimos por administración, a partir de una iniciativa política del gobernador Daniel Peralta».

Luego remarcó la importancia de esta obra diciendo que «por ese lugar transita, prácticamente, el setenta por ciento de la economía provincial, producto del petróleo y de la minería. Era una vieja deuda histórica que por fin fue saldada. En algún momento quería encararla el ex presidente Néstor Kirchner, pero no alcanzó a hacerla, y nosotros tomamos este emprendimiento como un homenaje a ese hombre que le dio tanto a Santa Cruz y al país».

Una vez finalizada la temporada invernal, Santibañez informó que «vamos a hacer trabajos sobre la ruta 281, también en la 1 que va rumbo a La Pinguinera y a la zona del Faro de Cabo Vírgenes y, en colaboración con la gente de El Chaltén, vamos a hacer la ampliación de una pista de aterrizaje que podría ser homologada y habilitada para vuelos especiales».

«Exclusivamente –remarcó- para la A.G.V.P. estamos trabajando en el proyecto de una planta concentradora de combustible, de unos 300 mil litros, para que se radique en Puerto San Julián, porque es fundamental para nuestro funcionamiento y para evitar los inconvenientes que tenemos con la evolución de los precios, que hace que algunos estacioneros no quieran participar de los concursos y licitaciones».

En ese contexto puntualizó que «seríamos, directamente, clientes de Y.P.F. y con esta obra solucionaríamos no sólo el problema de Vialidad Provincial sino también el de otros organismos que precisan contar con el combustible en tiempo y forma, y enfrentan problemas como el de nuestro ente para hacerse de él».

«Ivovich no entiende cómo funciona la política»

En relación a las declaraciones efectuadas por el ex jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, en las que puso en tela de juicio los alcances del Impuesto Inmobiliario Minero, Raúl Santibañez, las calificó de «desafortunadas», al tiempo que fustigó la condición de ex funcionario de Ivovich expresando que «me parece que no tiene que motivo para ponerse en contra de una gestión de la cual él participó. Eso, no sólo es inadecuado, sino que además es no entender cómo funciona la política».

«Ivovich, cuando fue nombrado Ministro de Economía y Obras Públicas, sorprendió a propios y extraños, porque había llegado de repente a la política» rememoró, en tanto, puntualizó que «asumirse como alguien que puede opinar con categoría y sapiencia sobre la situación de Santa Cruz es por lo menos aventurado. La política no es lineal, se construye, y nosotros hacemos, con matices o sin ellos. Actuamos bajo las directivas del gobernador Daniel Peralta que tiene muchos años de trayectoria y que ha sabido desde el 2007 para acá demostrar que sabe conducir, aún en momentos muy complejos».

Más adelante, Raúl Santibañez recordó que el actual Mandatario provincial «fue el candidato que eligió en su momento Néstor Carlos Kirchner, al que nadie le puede discutir absolutamente nada», y luego se refirió a un encuentro con el sector minero en el 2012 del que participó cuando estaba a cargo de Trabajo y Seguridad Social «donde –dijo- estuvieron presentes distintas áreas del gobierno provincial y personas con muchísima capacidad, y donde conseguimos recursos para la provincia de Santa cruz, siendo ministro de Economía y Obras Públicas Ariel Ivovich».

«La discusión –agregó- fue frontal, pero cuando Ivovich llegó a la Jefatura de Gabinete tiró por tierra ese trabajo, con lo cual debo decir que toda discusión tiene que hacerse de otra manera y ese tipo de debate se lleva adelante teniendo gente al lado que sabe y con solvencia intelectual. Ivovich no está a la altura de discutir con Daniel Peralta ni siquiera una candidatura para los santacruceños. La política no es para proyectos personales sino colectivos» concluyó.

Más de Locales