Dieron detalles del Observatorio de Seguridad Ciudadana

La información la brindó Ariel López, subcomisario y director ejecutivo del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Gobierno. Señaló que se “trabaja para promover políticas de seguridad ajustadas a la realidad santacruceña que contenga una marcada participación ciudadana y política”.

jueves, 3 de julio de 2014 · 00:00

El integrante de la fuerzas de seguridad expresó que el Observatorio de Seguridad nació tras la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de dar respuesta a “los trabajadores de base (agentes policiales) luego que en el 2012 solicitaran un cambio de sistema en cuanto a la seguridad”.

López subrayó que “cuando hablamos de seguridad no hacemos mención sólo al factor policial, sino de un sistema integral que permita una fuerte participación ciudadana y de la política que responda a la necesidad que hoy tiene nuestra sociedad en lo que respecta al crimen”, detallando que hacia ésa transición deberá apuntar la provincia.

Más adelante, el Suboficial y Director Ejecutivo del Observatorio sostuvo que “el Estado es el que debe fijar políticas para atenuar las causas de la inseguridad, desde nuestro lugar avanzaremos en un estudio con base científica para trabajar sobre el origen de la conducta delictiva, luego esto nos permitirá delinear políticas ajustadas a la realidad que nos toca vivir”, indicando que “es necesario el aporte de profesionales como psicólogos y sociólogos” para avanzar en un estudio sobre “la conducta de las personas y en base a ello analizar qué tipo de política de seguridad tenemos que aplicar”.

Por otro lado, el Observatorio se ha convertido en el “responsable de relevar datos, confeccionar estadísticas, planificar y generar estrategias para la ejecución de políticas públicas de seguridad” bajo la premisa de entender las causas que origina el fenómeno criminal, para luego combatirlo.

Otra de las misiones del Observatorio es “generar una interacción entre los ciudadanos, profesionales de la seguridad y la política para delinear medidas tendientes a garantizar seguridad”, detalló López.

Más adelante, el Director Ejecutivo del Observatorio de Seguridad Ciudadana valoró la decisión del Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Daniel Peralta de avanzar hacia una modernización de sistema de seguridad pública. “Hoy Santa Cruz está regulada con leyes que datan del año 1972 y que contienen una visión de seguridad nacional en un contexto totalmente distinto al que vivimos hoy. De ahí que surge la necesidad de avanzar hacia un nuevo período en seguridad”, detalló López.

Finalmente, anunció que desde el Observatorio se encuentran trabajando en una “encuesta de victimización, se trata de un proyecto muy importante en el que trabajaremos”, explicando que ése estudio “otorgará las cifras de los hechos delictivos que son denunciados y nos permitirá conocer cuál es la sensación del ciudadano en cuanto a la seguridad y la estimación hacia las fuerzas policiales que hoy tiene la ciudadanía. De esta manera contaremos con una visión desde lo objetivo y subjetivo de la seguridad”.

El Suboficial Ariel López cerró sus declaraciones indicando que “el trabajo que desarrollaremos desde nuestro lugar servirá para cambiar el paradigma de la seguridad en la provincia. Es necesario dar un paso hacia un cambio en el sistema de seguridad y este es el compromiso que llevamos adelante desde el Observatorio”.