Hoy realizan una Jornada de capacitación contra la violencia laboral

Se realizará una Jornada contra la Violencia Laboral a cargo de Darío Orellano, del Departamento de Violencia Laboral del Consejo Directivo Nacional de ATE. Este jueves de 17 a 21 horas en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos se debatirá sobre el flagelo que denuncian cientos de trabajadores en Santa Cruz.


Olga Reinoso, del Bloque Organizativo, Gremial e Interior de Santa Cruz manifestó como surge la necesidad de abordar la problemática  “se lanza la campaña contra la violencia laboral como iniciativa política porque se vio la necesidad desde los compañeros se organizarse frente a la invisibilización de la violencia en las relaciones humanas. Por eso se pensó primero en informar lo que estaba sucediendo, segundo poder erradicarlo y también capacitarse para poder detectarla”

¡Qué dice el ente del Estado? El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entiende como violencia laboral a las formas de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Se puede presentar en varias formas, tanto física, sexual o psicológica y sus consecuencias afectan directamente la salud del trabajador y al disminución de su producción por su afectación.

Una enorme paradoja atraviesa al Estado- patronal, que a través de un organismo que responde directamente a él pretende que se controle los abusos que comete y que afectan a los trabajadores en todo el país.

La violencia laboral domina muchos ámbitos laborales de la administración pública en nuestra provincia, la agresión de jefes autoritarios  y la coerción a los trabajadores con contratos basura engrosan el alarmante caudal de denuncias que los militantes y dirigentes de ATE reciben tanto antes como después de las asambleas o recorridas por sectores.

Cuando el trabajo enferma Las enfermedades surgen como emergente que dan aviso de cómo los trabajadores viven a diario los abusos de la patronal.  Los hechos de violencia directa, generan diversos efectos en la salud. Desde cansancio, dolores musculares y óseos hasta cuadros depresivos con intentos de suicidio pueden ser respuestas a la agresión psicológica.

La segregación, el maltrato y amenazas de despido atentan contra la salud y a la productividad de los trabajadores en las áreas donde se desempeñan.

Sandra Sutherland, dirigente de ATE en la provincia denunció que “la segunda denuncia (además de salarial) es sobre violencia laboral que baja la autoestima, genera miedo y bloquea a quienes la sufren no denunciando”

Anteproyecto de Ley contra la violencia laboral  El pasado 24 de Abril de este año se realizó una Audiencia Pública para tratar el anteproyecto de Ley contra la Violencia Laboral que presentó el Diputado Víctor De Gennaro, del partido Unidad Popular. Los fundamentos que le dieron origen son por una parte, la ineficiente legislación vigente para erradicar la violencia laboral en el sector público.

Según el Diputado De Gennaro, “se prevén propuestas para avanzar en una mirada integral de los derechos de los trabajadores: la ley de libertad y democracia sindical, la ley de prevención de riesgos y reparación de daños en accidentes y enfermedades laborales, y hoy esta nueva ley contra la violencia laboral”. La cara de la precarización laboral y la explotación en la actualidad la ejercen los Estados nacionales, provinciales y municipales a lo largo del país y es por eso que es necesario combatirla desde todos los ámbitos. 

Reinoso destacó del proyecto de Ley que este “surge como necesidad para poder abordar desde lo institucional a los casos de violencia, que las instituciones esten al servicio de poder erradicarlos. Quiero decir, que los jefes sepan que hay algo que a los compañeros legalmente los esta respaldando”.

 

 ATE propone herramientas de empoderamiento. La  clave en la educación para fortalecer las capacidades de las personas, confianza y la visión sobre los derechos que corresponden tanto humanitarios como laborales. La Jornada contra la Violencia Laboral se ofrece como un espacio de debate, de datos concretos sobre qué hacer individualmente y colectivamente para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven los trabajadores. “Esta capacitación se enmarcan en las Jornadas de Formación Sindical que llevamos adelante desde ATE Santa Cruz el primer y tercer miércoles de cada mes a partir de Agosto, no solo para los delegados sino para los compañeros en general”, dijo la compañera Reinoso.

Laura Rearte, dirigente de ATE Santa Cruz, expresó que “hoy los trabajadores tienen la posibilidad de poder denunciar los casos de violencia laboral. Creemos que esta jornada es un puntapié para que así suceda, desde el gremio se brindaran las herramientas necesarias para que los trabajadores como colectivo las puedan utilizar”

La  jornada esta dirigida a los trabajadores de la administración pública y al público en general, el  jueves de 17 a 21 horas en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos.

 

Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.