ATE denunció que trabajadora se intoxicó gravemente ya que debió limpiar la escuela por ausencia de personal

El sindicato advirtió que Melisa Iribarren, realizó tareas que no le competen  por “orden” del CPE,  limpió la cocina del Secundario Nº10, y se intoxicó por la mezcla de lavandina con amoníaco, lo que le produjo quemadura en las vellocidades de la nariz con la consecuente implicancia en bronquios. “Desde el CPE (Consejo Provincial de Educación) se dio la orden que los compañeros asumieran la tarea de limpieza sin capacitación en la utilización de los productos”, alertaron. 

jueves, 14 de agosto de 2014 · 00:00

 

ATE denunció que una trabajadora que se desempeña a en el Secundario Provincial Nº10 de Río Gallegos, Melisa Iribarren, sufrió “un accidente de trabajo gravísimo”.

El aprte de prensa relató que “esta delegada de nuestra organización sindical debió realizar tareas de limpieza en la cocina, ante la ausencia de personal que se desempeña en esas funciones”, ya que Iribarren solo se encarga de servir la copa de leche en dicha escuela. 

“Debido al desconocimiento de los productos que se encontraban en el lugar, la compañera Melisa sufrió una fuerte intoxicación provocada por la mezcla de lavandina con amoníaco, lo que le produjo quemadura en las vellocidades de la nariz con la consecuente implicancia en bronquios. Por esta razón, se le debió suministrar oxígeno e inyectables. Igualmente, la compañera Melisa Iribarren se encuentra con toda la cara brotada, producto de la misma intoxicación”, advirtió ATE.

ATE marcó que lo sucedido “es considerado como Accidente de Trabajo, fue oportunamente presentado ante las autoridades del ISPRO (Instituto de Seguros de la Provincia) por tratarse de un accidente laboral”.

“Desde ATE, en reiteradas oportunidades se organizaron asambleas en los lugares de trabajo y se militó activamente para que el Estado discuta de igual a igual con los trabajadores los deberes y funciones de los compañeros que cumplen el rol de tareas generales. Sin escuchar los reclamos de nuestro sindicato, desde el CPE (Consejo Provincial de Educación) se dio la orden que los compañeros asumieran la tarea de limpieza sin capacitación en la utilización de los productos. ATE pidió discutir Tareas y funciones para tareas generales en varias paritarias, pero la Presidente envió a las escuelas una resolución en la que todos debían limpiar”. 

En tanto señaló que “nuevamente, el Estado genera que su falta de decisión, su intento de ignorar a los trabajadores y su indolencia produzcan consecuencias terribles en los compañeros trabajadores. Mientras todo esto ocurre, la compañera está medicada con corticoides y broncodilatadores, y sufrió desmayos. Asimismo, en su lugar de trabajo, le perdieron la carpeta médica”.