66° Aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional

El Decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Ing. Martín Goicoechea, celebra hoy 19 de agosto, un nuevo aniversario de la Casa de Altos Estudios. Al respecto, saluda “muy afectuosamente a todos aquellos que conforman la comunidad educativa de nuestra querida FRSC y aquellos que conforman la representación en los claustros, y a todos nuestros estudiantes y a la sociedad que siempre nos recibe con mucho cariño. Y en ese esquema de inversión, de producción y trabajo genuino, nuestra Universidad tiene mucho para hacer”.


Asimismo, recordó los inicios de la Universidad, cuando en el año 1948 se firma el decreto del General Juan Domingo Perón de la Universidad Obrera Nacional, “en un proceso de industrialización de la Argentina, de crecimiento de la industria pesada que se estaba armando con un cambio muy importante que se hace en la educación técnica y se crea el famoso CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica)”, sostuvo Goicoechea, asegurando el surgimiento de la Universidad Obrera, donde accedían la clase baja y media a la vida universitaria que estaba vedada hasta ese momento.


Y continúo ratificando que “en el tiempo de todos estos procesos como los Golpes de Estados y la introducción de las políticas liberales dentro del manejo de la Argentina, la caída del Peronismo, la Universidad va sufriendo distintas transformaciones, y queda como estigmatizada con dicho pensamiento político y sufre etapas donde quieren cerrarla. Hasta que finalmente, en un Gobierno de facto no logra cerrarla, pero le cambia el nombre a Universidad Tecnológica Nacional”.


Del mismo modo, Goicoechea recalcó que “con más de 60 años de historias, de la raigambre muy profunda en el mundo del trabajo y en el mundo de la industria y con la posibilidad de que los trabajadores y sus hijos, puedan estudiar, por eso nosotros mantenemos fundamentalmente la mayor carga horaria por la tarde y la noche”.


La UTN en la actualidad


“Más de la mitad de los graduados de ingeniería, son de esta Universidad y muchísimos de ellos, un gran porcentaje se desempeñan en cargos gerenciales. Son valores importantísimos de un proyecto educativo que nace de esa forma y termina hoy con un efecto en una inserción en la industria”, expresaba el Decano.


A la vez que recuerda sus inicios en la Ingeniería, “cuando me recibo en la Regional de Buenos Aires y empieza una nueva historia, donde me traslado a buscar nuevos horizontes a nuestra querida Río Gallegos y comienzo a trabajar en la vieja Unidad Académica de la ciudad en 1982. Luego soy el Director hasta que durante ese mandato, la Unidad Académica para a Facultad Regional, y el Decano de la UTN me transforma en Decano Normalizador. Hasta que gané las elecciones de 2009 y continúo mi mandato hasta la fecha. Más de la mitad de mi vida dedicada a la UTN”, aseveró Goicoechea.


Y finalizó ratificando que el “balance es positivo en cuanto a la vida de la UTN en la sociedad. Aquella Unidad Académica tuvo muchísimos inconvenientes, un país que en aquel momento estaba empezando a darle preponderancia a la industria. 


Ahí arrancamos cuando el Gobiernos Provincial nos presta las instalaciones del Colegio Secundario N° 17 y con muchísimas dificultades, se rumoreaba el cierre, pero trabajando con un grupo de gente que se acercó y con muchas ganas, pudimos torcer la historia y hoy tenemos una historia diferente, más agradable, en paz y con expectativa aun mayor ya que las posibilidades son muchas. Ya que vemos que las expectativas son buenas, estamos en una época donde la tecnología, la industria y el desarrollo son preponderantes en las políticas públicas. Y en ese esquema de inversión, de producción y trabajo genuino, nuestra Universidad tiene mucho para hacer”.


 

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos