Segunda reunión de Mesa de trabajo de Transporte Público

Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos llevó adelante el viernes pasado una segunda reunión con TAISUR y los referentes de las direcciones de Transporte Público, Tránsito, Obras Viales y Obras y Servicios de la Municipalidad a fin de coordinar y articular acciones tendientes a mejorar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

lunes, 18 de agosto de 2014 · 00:00

En este contexto, el concejal Pablo Grasso señaló la importancia de darle continuidad a estos encuentros en donde se hace necesario el compromiso, aporte y trabajo mancomunado con cada uno de los actores sociales que tienen responsabilidad en la toma de decisiones en materia de planificación urbana, control del tránsito y Transporte urbano, “ya que, dijo, es la única manera de solucionar los inconvenientes que vayan surgiendo con la prestación de servicio, independientemente de la firma que en un futuro se haga cargo del mismo”.

Respecto a la reunión, ésta giró en torno a solicitudes realizadas por TAISUR para que se evalúe la posibilidad de reubicar la garita de la esquina de Zapiola y Fagnano a la cuadra siguiente, en frente del Juzgado Federal; disponer la colocación de una parada en la calle Don Bosco, entre las calles 25 de Mayo y Chile, y definir una parada en Zapiola, entre Vélez Sarsfield y Estrada. Según indicó el jefe de Tráfico de la empresa, Francisco Acosta estos pedidos surgen con el propósito de dotar de un mayor espacio para el estacionamiento de colectivos de gran porte de las distintas líneas, otorgar mayor fluidez al tránsito en la zona, logrando así evitar demoras y retrasos en los recorridos.

En otro orden, Acosta comentó que han avanzado en acuerdos con el municipio para que a partir de septiembre se cambien las cabeceras de las líneas de colectivos A y C para que éstas en lugar de ingresar al predio de la terminal tengan su parada en la avenida Juan Domingo Perón y Paseo de los Arrieros, respectivamente.  “Con estas modificaciones -sostuvo-  el pasajero evitaría esperar esos 15 de minutos que los choferes se toman de descanso en la terminal, ya que tomaría el colectivo directamente en la salida de la línea. Y esto serviría, además, como una forma  de descongestionar el transito en la terminal donde estacionan muchos camiones y tenemos muchos problemas por las calles de tierra que están llenas de pozos”.

Por su parte, Juan Carlos Gironi, director de Obras Públicas y Servicios, detalló las acciones que desde su área han ejecutado para  responder a algunos pedidos de TAISUR, señalando que en las últimas semanas realizaron tareas de compactación en las calles del barrio San Benito, procederán en lo inmediato a la reposición de señales de tránsito que han sido dañadas o sustraídas, al pintado de los cordones de las veredas de las calles Kirchner y Zapiola en donde estacionan los colectivos, y al mantenimiento y refacción de garitas.

Por último, se abordó el tema de los pliegos licitatorios que tiene que armar el Ejecutivo Municipal para la concesión del servicio de transporte a una nueva empresa. Al respecto, el gerente de TAISUR, Juan Navarrete comentó que ellos no se presentaran a los llamados licitatorios y que tal como establece el contrato con el municipio prestarán servicios hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a esto último y ante la preocupación manifestada por empleados de TAISUR que se encontraban en la reunión, Grasso recordó que en la ordenanza sancionada por el Concejo, en la cual se autoriza al municipio a realizar el llamado a licitación para dos líneas de colectivos, también se establece que las empresas adjudicatarias deben priorizar la contratación del personal que actualmente se encuentra en relación de dependencia y contratado por la empresa TAISUR.

Por último, respecto al tema de los pliegos licitatorios, el edil señaló que llama la atención que a pocos meses de que finalice la actual concesión del transporte urbanos de pasajeros, los pliegos aun no hayan sido dados a conocer, lo cual según indicó, haría suponer que se está intentando de alguna forma favorecer a la empresa TAISUR para que continúe prestando servicios.