Por medio de consulta popular, residentes ratificaron denominación de Lago Posadas en lugar de Hipólito Yrigoyen

Fue ayer, y resaltaron la necesidad de “identidad cultural y geográfica y no a cuestiones políticas”. Diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, insistirán con su tratamiento en la próxima sesión, presentando material audiovisual, documentación tributaria y registral aportado por los vecinos. Es inminente el cambio de nombre de la localidad.

jueves, 21 de agosto de 2014 · 00:00

 

 

En horas de la tarde de ayer, a partir de la consulta popular convocada por los legisladores del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Silvio Suárez y Sebastián Gatti, junto al comisionado de Fomento, Francisco Vásquez, los vecinos rubricaron un Acta, donde se ratificó por unanimidad la necesidad de la restitución de la denominación de Lago Posadas - en lugar Hipólito Yrigoyen - para esa localidad del noroeste santacruceño, indica el parte de prensa de la Cámara de Dipuatdos.  

En la oportunidad, junto a esta decisión “unánime”- según destaca el parte de prensa de  la legislatura- los vecinos dejaron en claro que esta necesidad “tiene que ver con una cuestión netamente de identidad, y no política”, explicó Gatti, haciendo alusión a lo manifestado días atrás diversos actores del radicalismo provincial, en alusión a un supuesto agravio a la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen. 

Señala además que  Suárez explicó que “los vecinos pudieron brindar su testimonio en el desarrollo de la Asamblea Popular y luego de finalizada la misma, estas diversas opiniones fueron registradas y serán proyectadas en la Legislatura, para que nuestros pares tengan conocimiento de la voluntad del pueblo de Lago Posadas”, agregando que además del Acta “se procedió a recabar más documentación - aportada por los mismos vecinos - que serán adjuntados al proyecto de Ley”.

Esta documentación, detallaron, consta de fotocopias de DNI, Actas de Nacimiento, certificado de Expendio de Bebidas Alcohólicas emitido en el año 1990 por parte del Ministerio de Gobierno, Constancias de Inscripción en AFIP, fotografías, entre otros, material que consideró Suárez “es sumamente importante, porque demuestra que todos estos organismos emiten documentación con la inscripción de Localidad: Lago Posadas, lo que también respalda la voluntad del pueblo”, concluyó. 

Cabe destacar que Lago Posadas fue el nombre que los vecinos reconocían como su lugar de residencia desde principios de siglo XX, cuya historia se remonta a los primeros asentamientos de la compañía ganadera “Hobss & Company”, oportunidad en la que se construyeron los primeros edificios y comenzó el poblamiento de la zona, y con ello la creación de la Escuela Hogar N° 1, en las instalaciones del casco de la estancia Posadas. 

Alrededor de esta incipiente actividad económica ganadera, fue que los vecinos comenzaron a trasladarse hacia allí, en busca de mejores oportunidades de trabajo, y con la creación de la escuela, las familias completas comenzaban a constituir lo que para ellos siempre se denominó Lago Posadas.

Posteriormente, por Ley Provincial N° 103, en el año 1959 se procedió a denominar a la localidad con el nombre de Hipólito Yrigoyen, novedad sobre la que los pobladores tomaron conocimiento recién en el año 1982, con la conformación de la primera comisión de vecinos.