CTA volvió a exigir la libertad de los cinco trabajadores de ATE detenidos por el incendio del edificio público

 

En esta oportunidad, el Secretario General Francisco Gómez acompañado de los dirigentes Emilio Poliak (MST), Miguel Del Pla (PO), Rita Villegas (ADIUNPA) y Hugo Jerez  (APROSA) se reunieron con el Juez del Tribunal Oral de la primera circunscripción judicial, Joaquín Cabral. Apuntaron al gobierno provincial y dirigencia sindical de ese momento  como "responsables políticos".  

jueves, 28 de agosto de 2014 · 00:00

 

LA CTA indicó que le llama la atención "el tratamiento que ha tenido el trámite de la causa de la detención de los compañeros de ATE" ya que "no se profundizó la línea investigativa para determinar quiénes fueron los responsables políticos del hecho". Por ello, apuntaron a que  la responsabilidad política "debe recaer en el Gobierno Provincial y la conducción sindical que en ese momento estaba al frente de ate Santa Cruz, por ende, a los compañeros se los debe colocar en el estatus de presos políticos".

Los dirigentes plantearon la preocupación y reclamaron por los pedidos de excarcelación presentados hace mas de 30 días y por los cuales el Tribunal Oral ni siquiera se expidió, ya que debería haberlo hecho "inmediatamente ya sea por si o por no, lo que no puede hacer es mantener indefinida en el tiempo esta situación sin definirla, ya que se está jugando con el bien más preciado del ser humano que es la Libertad".

Tanto a nivel nacional como internacional hay coincidencias respecto a la restricción de la libertad, la cual debe ser excepcional y por el menor tiempo posible y “en este caso vemos que el tribunal se aparta de este criterio mayoritario”, explicó Gómez.

 

En tanto, informaron que "el compromiso del magistrado fue el de acelerar todos los trámites y plazos procesales posibles para fijar cuanto antes la fecha de juicio oral".