Concretaron capacitación en la lucha contra el robo de ganado en Santa Cruz

El ministro de gobierno Gustavo Martínez consideró hoy que la seguridad pública es una construcción colectiva, y resaltó el trabajo coordinado de la policía provincial con otros entes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, como la sociedad rural.


Martínez presidió la apertura el 1º curso de capacitación en control, procedimiento y normativa para el tránsito de ganado, organizado por la Sociedad Rural de Río Gallegos que busca la coordinación de todos los entes -nacionales, provinciales y municipales- junto al personal policial para combatir el abigeato. Los productores rurales se vieron fuertemente afectados por este flagelo en los últimos tiempos.

“Se armó una agenda de trabajo con la sociedad rural y ahora estamos profundizando la capacitación. Aquí interactúan todos los entes del Estado junto a la policía GEOR (Operaciones Rurales), y la Unidad Regional Sur. Se capacita a los efectivos interactuando directamente con el productor, para que se entienda que rol cumple cada uno y como se puede mejorar” dijo el ministro.

Agregó que “este es el concepto de seguridad que se está construyendo, donde la policía cumple un rol importante pero la seguridad se hace interactuando con la sociedad civil y eso es lo que vamos a profundizar”.

Respecto del flagelo del abigeato el pedido de mayor inversión en seguridad por parte de los ruralistas, el ministro indicó “nosotros estamos en diálogo con ellos. Hemos hecho incorporación de equipamiento al GEOR y vamos a seguir haciéndolo. También hemos habilitado nuevas dependencias del GEOR en la zona norte, se han incorporado más de cien efectivos y hay en marcha un proceso de incorporación mayor aún”.

En cuanto a las inversiones, Martínez señaló que “el proyecto estratégico de la seguridad para Santa Cruz en equipamiento es llegar a fin de año, a más tardar en marzo, con el cien por ciento de patrulleros, camionetas y móviles a que no tengan una antigüedad mayor a dos años. Se está trabajando mucho en eso y creemos que vamos a llegar”.

“Hay que cuidar la producción y la policía tiene un rol que cumplir. En la interacción con el SENASA, el Consejo Agrario Provincial, la justicia vamos a construir este concepto de seguridad colectiva”

Más de Locales