Secretaría de Trabajo impuso multa millonaria contra Goldcorp

La multa, dispuesta por la autoridad laboral, contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo, en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas. La sanción supera los 22 millones de pesos.

jueves, 7 de agosto de 2014 · 00:00

La Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social multó a la empresa Minera Oroplata SA, Goldcorp, por la suma de $22.356.000 (veintidós millones trescientos cincuenta y seis mil pesos). La sanción es por “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante el mes de diciembre de 2013.

El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva indicó que se trata de la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”.

De esta manera, la Secretaría de Estado de Trabajo deja en claro la “constante reincidencia de parte de la operadora minera” que posee su yacimiento a unos 40 Km. al sur de la localidad de Perito Moreno.

Por otro lado, la autoridad laboral precisó que la empresa aceptó la existencia de las irregularidades y de forma inmediata presentó un plan de mejoras que será implementado de acuerdo a los plazos otorgado por Trabajo.

Más de 200 infracciones

El Director de Trabajo y Seguridad Social de la localidad de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Roble, detalló que la multa es por “más de 200 puntos de infracción detectados por el equipo de 14 inspectores”. Ése equipo de trabajo está conformado por 5 profesionales en Seguridad e Higiene del organismo, como así también el Jefe de Inspectores de la Dirección Regional Zona Norte.

La multa dispuesta por la autoridad laboral, contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas.

Gutiérrez Roble preciso que es necesario permanentemente avanzar en los “controles de las condiciones de Seguridad e Higiene en los distintos yacimientos mineros”,. Además sostuvo que “la labor debe ser integral entre todos los actores, siempre hemos puesto a disposición nuestro equipo de trabajo para monitorear, asesorar e inspeccionar lo que haga falta, por lo cual muchas veces no se entiende cómo puede suceder que después de más de 3 años y constantes inspecciones y multas, existan puntos que siguen siendo recurrentes y gravísimas para las condiciones de los trabajadores”.