ATE presentó ante la presidenta del CPE un conjunto de reclamos a través de sus delegados de Educación

Ayer martes 9. a las 13:00,  delegados de Educación del CDP ATE, encabezados por José Navarro, Mauricio Pellegrini, Laura Rearte y Sandra Suterland, , llegaron hasta las oficinas del Consejo Provincial de Educación, donde fueron recibidos por la Presidenta de esa cartera, la profesora Silvia Alejandra Sánchez, ante quien expusieron los problemas que se han detectado en el sistema educativo y en los establecimientos escolares, donde los directivos de las escuelas, avalados por las autoridades docentes, admiten que se vulneren reglamentaciones y leyes, en abierta contradicción con los principios que deben regir en toda institución pública.


Los delegados expusieron ante la funcionaria la preocupación que tiene el gremio, por la confección de listas negras, entre los compañeros que hacen paro, cuestión por lo cual se le pidió formalmente que dichas persecuciones cesaran y que como máxima autoridad ordene a sus subordinados, respetar el derecho laboral de todos los compañeros que se desenvuelven en el área de Educación.

También se le pidió, de la misma manera, que cesen las amenazas de descuento de haberes, para aquellos compañeros que se pliegan a un paro, lo cual va en directa contradicción con el derecho constitucional que tenemos los trabajadores.

Otro de los puntos que se expusieron frente a la profesora Silvia Sánchez, fue el pedido concreto para que ordene que los días de paro, los compañeros que acatan la medida de fuerza, no sean sustituidos por hombres y mujeres que provienen de las Unidades Básicas.

Objetivamente, a la presidenta del CPE se le pidió que se termine con esos reemplazos, no ya por una cuestión gremial solamente, sino porque se están vulnerando las reglamentaciones básicas y las leyes de Seguridad e Higiene, toda vez que esas personas no pertenecen al área de Educación, no poseen cobertura laboral y por lo tanto, se encuentran expuestos a cualquier tipo de accidente o intoxicación (manejan artículos de limpieza, cloros, solventes, detergentes etc) sin ningún tipo de cobertura médica o ART, con el agravante que es el propio Estado, el que transgrede las leyes vigentes.

En este punto, la señora Silvia Sánchez, si bien reconoció la existencia de tal irregularidad, descartó que el pedido de ATE fuera viable y por el contrario nos manifestó que su obligación es “mantener abierta las escuelas”, aún cuando para ello, deba asistirse con personal externo, que, como dijimos, no tiene nada que ver con Educación ni cumple con los mínimos requisitos respecto de la actividad que desarrollan en los establecimientos.

En el mismo sentido, se le hizo presente a la funcionaria provincial, que a las escuelas se están derivando personas que no tienen ningún tipo de capacitación docente ni preparación administrativa, por lo tanto, no están sujetas a controles de

admisiones, como exige la ley y se las pone en contacto con los niños con los riesgos que eso conlleva.

A estas personas que llegan a los colegios, enviadas por decisión política de las autoridades, no se les conocen los antecedentes ni los problemas que pueda acarrear en su vida personal y/o familiar, colocando a los docentes y a los alumnos, ante potenciales peligros, que podrían generar incidentes no deseables y que seguramente luego, producirán un debate o un escándalo que bien se podría evitar, con solo seguir el camino que indican los Estatutos y las Reglamentaciones, las cuales están para ser cumplidas y no ignoradas, por quienes tienen la obligación de velar por su aplicación.

Una vez cumplida la audiencia con la Presidenta del CPE, los compañeros se movilizaron hasta el edificio de la Subsecretaría De Estado de Trabajo, donde procedieron a realizar la correspondiente denuncia ante la autoridad laboral. La misma se realizó en presencia de la representante legal del organismo, quien tomó la denuncia por escrito, tras lo cual se instruyó un Acta que fue firmada por esta representante legal de Trabajo y por nuestros delegados de Educación.

De acuerdo al procedimiento, ahora la autoridad laboral tiene la obligación de citar a las partes, donde ATE, ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación y con intermediación de la Secretaría de Estado de Trabajo, tendrá la oportunidad de plasmar estos mismos requerimientos para que el ministerio laboral, tome el compromiso de generar las herramientas a fin de que cesen de forma inmediata los temas objetos de reclamo, por parte de nuestra organización.

Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.