Reclaman acciones contra el Director del Salesiano, Padre Zupán,  acusado de malos tratos y abuso 

Con una solcitada profesores del Colegio Salesiano y Escuela “Domingo Savio” señalaron que desde el mes de febrero esperan una resolución del Inspector Salesiano, ante las denuncias de mal trato y autoritarismo contra el Director. En abril, Derechos Humanos envió una nota al Obispo en donde advertía que el sacerdote ejerce violencia verbal y maltrato infantil. 

jueves, 25 de septiembre de 2014 · 00:00

La Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano y de la Escuela Laboral “Domingo Savio”  reclamó mediante una solicitada –firmada por 70 personas-en los diarios de Río Gallegos,  que el Inspector de Inspectoría Salesiana “Ceferino Namuncurá” (Don Bosco Argentina Sur) accione   ante los reiteradas denuncias de malos tratos y abuso de poder por parte del Director de la Casa Salesiana, Padre Diego Zupán. 

No es la primera  vez,  de hecho    en la solicitada recuerdan que desde  febrero, esperan una resolución del Inspector. Desde esa fecha  realizaron reclamos  afuera del Colegio Salesiano, y enviaron notas a la autoridad eclesiástica, aunque por ahora  no hubo ninguna respuesta.

La situación llego a tal punto,  que  hubo denuncias ante el INADI  por discriminación, pero también en  la secretaria de Estado y Derechos Humanos. Este último organismo  envió además una nota con sus conclusiones al propio Obispo, Monseñor Miguel Ángel D´anniballe.

Allí precisaba  que  el sacerdote  tuvo “conductas dirigidas a la violencia verbal, psicológica, autoritarismo y abuso de poder, conductas no menos graves porque fueran cometidas por un representante de la iglesia que también es un ser humano como cualquier otro delincuente”.

También advirtió que existen  casos de niños, niñas y adolescentes con los que el alterna a diario el sacerdote que no se atreven a denunciarlo “por temor a que no les crean y tal vez para no ser estigmatizados, conductas de Abuso que también son protegidas por las leyes de infancia dejando expresa constancia que no solo es Abuso el sexual”.

Desde abril, el Obispo  si bien mantuvo reuniones con la  comunidad educativa, no accionó de ningún modo, y se excusó de hablar del tema en los medios. 

La solicitada 

Con indignación y, al mismo tiempo, tristeza ponemos en conocimiento de la comunidad en general que, al día de la fecha, la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano y de la Escuela Laboral “Domingo Savio”, no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de la Inspectoría Salesiana “Ceferino Namuncurá” (Don Bosco Argentina Sur) ante los reiterados reclamos producto de los malos tratos, acoso laboral, decisiones arbitrarias y abuso de autoridad por parte del Director de la obra: el Padre Diego Zupan, sdb.

En tal sentido, consideramos verdaderamente lamentable, desalentador e intolerable la continuidad de este penoso accionar por parte del Padre Zupan, como así también la desatención de la citada Inspectoría ante este grave problema, que afecta a una parte importante de la Comunidad Educativa de la Obra Salesiana, aquí en Río Gallegos.

Ponemos asimismo en conocimiento de toda la comunidad que una vez más estamos solicitando esa respuesta -esta vez de manera formal y por escrito- que en vano hemos venido aguardando desde el mes de febrero del corriente año.(El Diario Nuevo Día)