El cine como herramienta para concientizar a cerca de la donación de órganos

Una interesante propuesta se desarrollará la semana que viene en el Complejo Cultural Santa Cruz, a los efectos de sembrar conciencia sobre la donación de órganos. En la oportunidad se recurrirá a la proyección de “Otro corazón”, siendo de algún modo el disparador de un posterior debate con los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos de la ciudad de Río Gallegos.

sábado, 27 de septiembre de 2014 · 00:00

Desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, los alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad de Río Gallegos tendrán la oportunidad de asistir a las distintas proyecciones del largometraje “Otro Corazón”, con posterior debate con la presencia del director e invitados del Organismo Provincial del INCUAI, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Vale la pena destacar que esta propuesta contará con el aval del INCAA, Atilra, INCUCAI, Fundación Favaloro, Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educación, Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y el Organismo Provincial del INCUAI. Además es interesante subrayar que durante los días en los cuales se desarrolle esta iniciativa se contará con la presencia de Tomás Sánchez, director del filme.

Actividades

Las proyecciones del filme se concretarán desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre, tanto en la mañana como tarde y noche, motivo por el cual se invita a los estudiantes y docentes a asistir al Complejo Cultural Santa Cruz, para disfrutar de una historia con humor, que emociona y que se transforma en una apuesta a la esperanza y a la vida. Tomas Sánchez, director de la película, estará presente en las proyecciones como así también algunos invitados del Organismo Provincial del INCUAI. Una vez que finalice cada función, se llevará adelante un debate con los presentes.

El filme cuenta con las actuaciones de: Elena Roger, Betiana Blum, Lito Cruz, Patricia Sosa, Adriana Aizenberg, Fabián Gianola, Carlos Moreno, Pepe Novoa, Beatriz Spelzini, Mariano Torres, entre otras figuras.

Sinopsis

“Otro Corazón” es una comedia dramática en la que una pareja felizmente embarazada de 8 semanas se entera que el padre de él, dueño de la Financiera Vera, tiene problemas cardíacos y necesita un transplante de corazón. Cuando los médicos comentan... “Si lo cuidan como a un bebé va a tener más posibilidades”, deciden llevarlo a vivir con ellos. Es la convivencia de estas dos esperas y la de la Cooperativa Synergo Agraria que es deudora de la financiera y que también espera “otro corazón” de los Vera para poder asociarse con ellos, evitar el remate de sus campos y construir una planta de elaboración de productos lácteos.

En este diseño, la relación entre Cooperativa y Financiera muestra, de una manera reconocible, la dificultad que tenemos para ser generosos, solidarios. “Lo que se guarda más de la cuenta, se pudre”, dice uno de los personajes refiriéndose al dinero que está en un cajón sin volver a la producción… a la vida. (Metáfora en relación a la donación de órganos).

Donación de órganos

Cabe destacar que el Congreso de la Nación, el 17 de Abril de 2013, promulgó la ley de Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la Donación de Órganos en los colegios (Ley 26.845).

Este emprendimiento, potenciado por la jerarquía y popularidad de los actores, contribuye enormemente a la creación de conciencia y estimula la reflexión sobre temas tan importantes como la donación, la paternidad, la amistad, el cooperativismo, la esperanza, la solidaridad... “el dar”. Temas clásicos y de gran significado social que se entremezclan y potencian entre sí.