Del 8 al 12 de octubre se realizará la Fiesta Provincial del Teatro

En Comandante Luis Piedra Buena comenzó la cuenta regresiva para vivir uno de los eventos más relevantes del teatro de la región. Se trata de la fiesta provincial del teatro. En esta oportunidad figuran 16 espectáculos en el programa oficial.

martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00

La Representación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro hace saber a la comunidad que del 8 al 12 de octubre se desarrollará la Fiesta Provincial del Teatro en el marco del Fes.Te.Sa, en la ciudad de Cdte. Luis Piedra Buena. Es importante destacar que en esta oportunidad el Festival de Teatro Santacruceño cumplirá 29 años de permanencia, motivo por el cual en esta ocasión el Teatrino de vestirá de fiesta para recibir a los 14 elencos y 16 espectáculos que engalanaran el evento.

Desde la organización se anticipó que durante el acontecimiento subirán al escenario, piezas teatrales y espectáculos que representarán a las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Rio Gallegos, Puerto San Julián, Cdte. Luis Piedra Buena, El Chaltén, El Calafate y Buenos Aires.

Propósitos

El festival tiene una doble finalidad, es así que por un lado se invita a los elencos y teatristas a participar del evento y por otro lado a competir para la selección del espectáculo que representara a Santa Cruz en las Fiestas Regional y Nacional organizadas por el INT.

Los jurados para tal fin serán la Dra Marcela Arpes, Cristina Merelli, Juan Ignacio Sandoval.

Este evento se llevará a cabo gracias a la cogestión de la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, la Municipalidad de Cdte. Luis Piedra Buena, el diputado por pueblo Federico Bodlovic y la Fundación Fes.Te.Sa.

Además las puestas en escenas, durante los días del festival, se dictaran capacitaciones, charlas y se realizaran reuniones donde podremos trabajar para delinear los próximos pasos a seguir en las actividades propuesta por el INT.

Un festival con historia

Este tradicional Festival cumple 29 años de permanencia y ediciones ininterrumpidas lo que llena de orgullo a los santacruceños ya que por él han transitado varias generaciones de teatristas, siendo un punto de encuentro para la comunidad teatral de Santa Cruz.

En el año 1981/82 comenzaron a incursionar en el teatro en Piedra Buena, y en el año 1985, cuando Daniel Cazzapa era director de cultura llegó una invitación de la provincia para participar de alguna manera con un espectáculo del Festival Nacional de Teatro que se hacía en Córdoba, pero además se hacía un congreso en el mismo lugar. Fue así como Santa Cruz comisiono a Cazzapa para que vaya a ese Festival y fue allí donde se enteró de que iban todas las provincias del país a través de un grupo que las representaba. Ese fue el puntapié inicial para que esta fiesta se organizará año tras año.