Nación y Municipio ponen en marcha importante plan de forestación para Río Gallegos

En esta primera etapa hoy llegaron 25 mil árboles que deberán ser distribuidos en diversos sectores de la ciudad y para lo cual la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo ya se encuentra trabajando. En total, se espera llegar a 100 mil especies en el transcurso de los próximos meses. El intendente remarcó el acompañamiento y apoyo del Ing. Francisco Anglesio, a quien valoró por su trabajo a favor de nuestra comunidad.

martes, 9 de septiembre de 2014 · 00:00

Hoy por la mañana, la Municipalidad de Río Gallegos recibió de parte del Gobierno Nacional, a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria, 25 mil especies arbóreas que en el transcurso de los próximos días serán distribuidas por diferentes sectores de nuestra ciudad. Las especies arbóreas se encuentran a resguardo en el predio del INTA, sitio que el intendente Raúl Cantín visitó esta mañana junto a funcionarios de su Gabinete para seguir de cerca los trabajos que se pondrán en marcha en los espacios públicos.

En la oportunidad, el jefe comunal se manifestó “complacido” porque “es el resultado de una charla mantenida hace tiempo con el presidente del INTA, ingeniero Francisco Anglesio, siendo él mismo quien nos comunicó que el Estado Nacional iba a enviarnos a Río Gallegos 100 mil árboles y plantas. Hoy vino la primera entrega, de 25 mil árboles, así que podemos decir que ha sido una iniciativa del Municipio en conjunto con el INTA, y esto nos gratifica porque evidencia una vez más el incondicional apoyo de la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner cual nos compromete a seguir trabajando fuertemente por nuestros vecinos y más verde en la ciudad”, subrayó.

“Mi agradecimiento va también para las autoridades del organismo nacional –INTA- quienes nos ofrecieron voluntariamente dejar los árboles aquí para que luego puedan ser colocados en la ciudad. Este es el paso previo de un trabajo que requiere mucha delicadeza e inmediatez para que los árboles no se pierdan”, dijo Cantin, quien además destacó la iniciativa que le permitirá a la ciudad comenzar a verse “más verde”.

Por su parte, con relación a los trabajos que se vienen de ahora en más, el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Dr. José Zavaley, adelantó que estos árboles serán distribuidos en varias avenidas y arterias de importancia, como la Balbín, Perón, Ríquez y Doctor Lorenzo, entre otras. Además, el doctor recordó que “en el marco de las acciones del plan Querer Nuestro Lugar, siempre fue un tema de abordaje el poner más verde a la ciudad, pero con el compromiso de mantener esto porque no es solamente que vamos a colocar árboles si no que trataremos de hacer foco en el vecino también, para que todos, con participación ciudadana, podamos contribuir al mantenimiento de estos espacios”. Zavaley destacó que “esta posibilidad que nos brinda el INTA es en pos de conseguir una ciudad más verde”.

Por otro lado, Julio Mora, coordinador provincial del Programa ProHuerta, explicó que “este es un proyecto de forestación de la ciudad de Río Gallegos se articuló desde INTA a través de su presidente, el ingeniero Francisco Anglesio, quien tiene amor por esta ciudad. Entonces, él fue quien puso todo disposición para poder contar con estos árboles forestales, que vienen de provincia de Buenos Aires para poder ser distribuidos en los espacios públicos. Esto es algo que estamos iniciando, llegaron los primeros, y desde el INTA nuestro aporte tiene que ver con la logística, para el mantenimiento y para luego colaborar en el proceso de plantación”, detalló Mora, quien especificó que “ahora mismo, las especies arbóreas están siendo mantenidas e hidratadas hasta tanto se queden en un lugar definitivo”, puntualizó.