GREMIALES

Con volanteada ATE y CTA-A de paro, reclamaron en Gobierno paritarias para pedir aumento salarial

Fue el segundo día de paro de ATE, pero el único de la CTA-A que congrega entre otros a ADOSAC, ADIUNPA y Judiciales. También reclamaron en el Consejo Provincial de Educación. Estuvo presente una autoridad de CTA nacional. “Debemos resolver este año el desfasaje salarial que hemos tenido producto del acuerdo infame firmado por UPCN y APAP en la paritaria Central en el mes de Marzo de este año”, sostuvo una dirigente de ATE .
jueves, 15 de octubre de 2015 · 18:20

Al cumplirse la segunda jornada del paro provincial decretado por ATE, se llevó a cabo un acto central con movilización en Río Gallegos, concordante con las localidades de la provincia, en las cuales se realizaron actos y marchas similares. El reclamo  se apostó desde las primeras horas de la mañana en el Consejo Directivo Provincial, para luego movilizarse hasta las intersecciones de Kirchner y San Martín, oportunidad en la cual mostraron su malestar y exigieron la reapertura de paritaria salarial al Gobierno Provincial.

El conjunto se reunió con los demás sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma, como es el caso de ADoSaC, quienes también resolvieron un paro por 24hs en el día de hoy, según indicó el comunicado.  En el lugar se realizó una volanteada para hacer público el reclamo a toda la sociedad y mostrar la realidad en la que subsisten los trabajadores estatales de la provincia y la situación crítica a la que somete a los compañeros, por indolencia de las autoridades.

Luego de manifestarse alrededor de una hora en el lugar, los trabajadores se movilizaron hasta la Casa de Gobierno Provincial frente a la cual comenzó el acto central. Allí se dieron cita todos los trabajadores de los distintos nucleamientos gremiales como José Navarro Delegado Normalizador de nuestro sindicato, Juan José Ortega Secretario General de CTA-A Santa Cruz y Lidia Meza dirigente de CTA-A Nacional.

Para comenzar el acto central, la recientemente electa Secretaria de Organización por el CDP de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, expresó  su complacencia por el alto acatamiento del paro en todas las localidades de la Provincia, el cual, de acuerdo a sus porcentajes, llega al 90%. "Debemos resolver este año el desfasaje salarial que hemos tenido – dijo Reinoso -  producto del acuerdo infame firmado por UPCN y APAP en la paritaria Central en el mes de Marzo de este año”, recordó, haciendo mención a la oportunidad en que ambos sindicatos cerraron filas con el Ejecutivo, sin escuchar la propuesta de ATE, que exigía un piso del 30% para iniciar las negociaciones.

Luego fue el momento de Juan Ortega, quien expresó nuevamente el apoyo de CTA-A al reclamo histórico de ATE, señalando "acompañamos a ATE en su justo reclamo, ante estos sueldos casi marginales que tiene la administración pública y el destrato que han tenido constantemente por parte de esta Gestión de Gobierno con los trabajadores. Esperamos respuestas y Justicia antes estas situaciones y esperemos que algún día tengan que dar explicaciones de porqué el dinero de los trabajadores se va a la corrupción”, exclamó.

Lidia Meza emitió un discurso breve, señalando "ATE y la CTA es una Unidad, ¡fuerza compañeros!, seguiremos en la lucha en la calle, así como es la lucha por los compañeros de Río Turbio que tienen derecho a tener un Centro de Jubilados, quienes en la jornada de ayer tuvieron elecciones”, remarcó la dirigente.

Para finalizar el acto, José Navarro, Delegado Normalizador de ATE, realizó un discurso que fue dirigido exclusivamente al Gobernador Daniel Peralta, marco en el cual señaló "Desde la unidad y solo desde la unidad, vamos a poder hacer escuchar nuestros reclamos; le exigimos nuevamente al Gobernador que se siente con los trabajadores, porque debemos discutir la pauta salarial para lo que queda del año. El 23% fue insuficiente y ya quedó más que claro, se lo venimos diciendo desde un principio cuando lo rechazamos en primera instancia, pero nadie tomó en cuenta nuestro reclamo. El gobernador desconoce o nos está mintiendo, cuando dice que no hay plata. En cada una de las comisiones, demuestra que quiere dilatar o no dar quórum, sin dar soluciones. Al igual que con las condiciones y medio ambiente de trabajo, le pedimos encarecidamente que tengamos una mesa de reunión y diálogo, porque de no ser así, seguramente la semana entrante, continuaremos con las medidas de fuerza. Este reclamo continuará aunque pasen las elecciones Señor Gobernador”, remató Navarro.