Área Ciencia y Tecnología

Alumno de la EBIMAL fue distinguido en la Olimpiada Nacional de Química

En la instancia nacional, Santa Cruz estuvo representada por el alumno Martín Verkerk de la Escuela de Biología Marina y Laboralista N° 1 de Caleta Olivia en la Olimpíada Argentina de Química. El estudiante estuvo acompañado por el Prof. Estefano Yamil Abdala.
martes, 24 de noviembre de 2015 · 16:52
El Área de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE, organiza y lleva adelante el desarrollo de olimpíadas en el ámbito provincial, que abarcan variadas disciplinas. Asimismo, coordina la participación de los alumnos clasificados para las respectivas instancias nacionales. La Olimpíada de Química tuvo al alumno Martín Verkerk como clasificado para la instancia nacional desde Santa Cruz.

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa y desde el Área de Ciencia y Tecnología del CPE, comunicó que del día 3 al 6 de noviembre se realizó la instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Química, en Villa Giardino, Córdoba.

El Ministerio de Educación de la Nación impulsa el Programa Nacional de Olimpíadas con el objetivo principal de brindar a los estudiantes una espacio para que "descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro”.

El Área de Ciencia y Tecnología, que coordina la Prof. Beatríz Taboada, implementa en la Provincia los programas nacionales que impulsan la participación de los alumnos en las olimpíadas que abordan diversas disciplinas. Asimismo, coordina la participación de los alumnos clasificados para las respectivas instancias nacionales.

En el marco de estas propuestas educativas, la Provincia de Santa Cruz estuvo representada por el alumno Martín Verkerk de la Escuela de Biología Marina y Laboralista N° 1 de Caleta Olivia en la Olimpíada Argentina de Química. El estudiante estuvo acompañado por el Prof. Estefano Yamil Abdala.

En cuanto al desempeño del alumno, el mismo fue distinguido con la medalla de plata por su brillante participación.

El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es el de contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país. Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media, que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

Los objetivos del Programa consisten en estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química, promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general, despertar vocaciones científicas y técnicas, identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios, contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional secundario, crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país,

destacando su vertiente experimental y ordenando los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.

Programa Nacional

Las Olimpíadas son propuestas educativas que estimulan el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas a través de la participación en instancias nacionales e internacionales. Son organizadas por universidades nacionales y están destinadas a estudiantes de todo el país que cursan el nivel medio en instituciones estatales o privadas.

En líneas generales, se espera brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación, posibilitar la articulación entre la escuela media y la universidad, promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes; identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas, y promover la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de situaciones problemáticas.