Ycrt

La CTA-A ante el debate por la figura legal de la empresa carbonífera de Río Turbio

La semana pasada se realizó en 28 de Noviembre una reunión con dirigentes de varios gremios y mineros de base, convocados por la CTA seccional Río Turbio a los efectos de analizar los proyectos de Ley por la carboeléctrica estatal que están a debate del Congreso en estos días.


En representación de la CTA provincial asistió el Secretario administrativo, compañero Miguel Del Pla quién en declaraciones a un medio local explicaba "cuando estallo la reciente huelga de los trabajadores de Río Turbio (que continúa en Punta Loyola) los compañeros determinaron consignas muy claras: terminar con la tercerización, inversión en la empresa, que se acaben los vínculos entre funcionarios y negociados con empresas amigas, y el pedido de la figura legal de la empresa.”



En este sentido continuo "ya hace dos años que el Congreso del Carbón reclamó la figura legal de la carboeléctrica estatal y hasta ahora el gobierno no lo había querido presentar, las asambleas de trabajadores habían dado mandato para abrir una negociación y como resultado ha aparecido el proyecto oficial hace pocos días”


No a la privatizacion


La CTA seccional y provincial plantean que el proyecto oficial no cumple con el mandato de las asambleas, en particular el principio de terminar con la tercerización. Del Pla advirtió que el artículo 4° del estatuto de la futura empresa YCF SE, establece que "puede explotar por sí o por medio de terceros o asociado a terceros” tanto la mina como la usina. "Preparan la concesión a privados ya sea de la usina o de las partes del negocio que sean más rentables” manifestó.


Llama la atención que en este proyecto no se aborda investigar los hechos de corrupción de los últimos años, que sí figura en proyectos de Ley de otros bloques.


En esta misma línea la propuesta oficial no prevé representación de los trabajadores ni del pueblo de la cuenca en la comisión fiscalizadora, dejando nuevamente la posibilidad de que nada se controle ni investigue como sucediera ya en los tiempos de Taselli, en la que la "fiscalizadora” no se hizo cargo del vaciamiento de YCRT en la que fue cómplice.


"La representación de los trabajadores es un tema clave, que fue tratado en el Congreso del carbón donde se solicitó una composición paritaria de trabajadores y representantes del gobierno en el Directorio. En cambio el proyecto oficial solo deja un cargo de director a los trabajadores y 4 al gobierno, como en tiempos de la vieja YCF donde el director obrero no cumplía con ningún papel, y no tenía poder de decisión.” Aseguró Del Plá.


"La conclusión es que estamos ante un proyecto oficial que no va contra la corrupción, ni contra la privatización, ni contra la tercerización y el poder de decisión queda en manos del gobierno representado en el directorio y en la fiscalización de los manejos económicos a futuro. El proyecto oficial es una maniobra de último momento que se aleja en gran parte de los reclamos del Congreso del carbón” manifestó.


El dirigente de la CTA informó que estas objeciones y aportes al proyecto de la carboeléctrica estatal ya se han hecho llegar a los bloques del Congreso Nacional que podría transformar en Ley la iniciativa en las próximas semanas.


"Se trata de defender el concepto de una carboeléctrica estatal con una administración transparente bajo control de los trabajadores” Terminó Del Plá para fijar de modo contundente el posicionamiento de la CTA provincial al respecto.


 


Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.