PRECARIZACIÓN LABORAL

ATE logró un compromiso de firma de contrato para trabajadores El Calafate y Puerto Deseado

Se trata de 17 trabajadores. Fue en una audiencia mantenida en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, para resolver la situación de los empleados de Puerto Deseado y El Calafate que no perciben sus haberes ni contratos desde hace más de 10 meses.
viernes, 4 de diciembre de 2015 · 19:43

 

Este mediodía la Secretaria de Organización, Olga Reinoso, el Secretario Gremial José Navarro y la Secretaria Pro Administrativa, Sandra Sutherland,  viajaron a la capital provincial, hicieron presencia en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, ante cuyas autoridades se firmó un mismo acta junto con los expedientes de los reclamos expresados por nuestra organización, en la cual se dejó asentado el compromiso de la firma del decreto respectivo, para formalizar los contratos de los 17 trabajadores

En el caso de los trabajadores administrativos y de tareas generales de la localidad de El Calafate, estuvieron 10 meses sin percibir haberes, quienes  comenzaron a trabajar sin sueldos y sin contrato, habiendo recibido, solamente, promesas verbales en el Centro Integrador Comunitario Formenti. Luego de 10 meses sin respuestas, canales de diálogo que se agotaron, al igual que las vías administrativas, las compañeras se organizaron en ATE para encontrar una solución a este conflicto. El 11 de noviembre comenzaron la ocupación pacífica del establecimiento y aquella lucha los trajo a estas instancias, donde ha cambiado sustancialmente su estatus laboral, el cual se espera mejorar en el futuro.

El caso de los 7 compañeros de Puerto Deseado, no es diferente y a consideración de los dirigentes de ATE, la existencia de estos procesos, habla a las claras de una situación de crisis provincial, de trabajadores precarizados, que nunca han sido tenidos en cuenta por sus jefes inmediatos, pero tampoco han sido parte de un plan de gobierno por dignificar al trabajador.

Los trabajadores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que prestan funciones en el Hospital zonal de Puerto Deseado, estuvieron durante 7 meses trabajando sin percibir una remuneración económica, lo cual los llevó a realizar medidas similares a los trabajadores calafatenses.