GRAVE Y PREOCUPANTE

Educación sin pasado ni futuro

En una decisión realmente insólita y lamentable, el Consejo Provincial de Educación decidió quitar horas de los colegios secundarios a la materia historia. Informática y psicología desapareen. Increíble, pero real.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 12:26
Pocos y lamentables pueden ser los calificativos para la decisión que parece haber adoptado el Consejo Provincial de Educación en Santa Cruz, encabezado por su titular, Silvia Sánchez.

Sucede que, durante las últimas semanas, se supo que las futuras cajas curriculares orientadas al nivel secundario en la provincia eliminarán las materias Historia  (horas cátedra), Informática e psicología, tres de las fundamentales para que los chicos conozcan su pasado y formen su futuro.

La eliminación de la cantidad de horas cátedra de la materia historia parece increíble, según lo confirmó el propio gremio ADOSAC en las últimas horas y la eliminación de Informática del secundaria es un verdadero ejemplo de la más preocupante ignorancia que se pueda tener en una política educativa.

En la era de las nuevas tecnologías, el Consejo Provincial de Educación  parece haber decidido quitar estas materias, lo que fue inmediatamente advertido por ADOSAC, gremio que debería luchar hasta el cansancio para que esto no suceda.

Esto sin contar con las medidas que se deberían tomar desde el mismísimo gobierno provincial para "iluminar” a quienes tomaron esta decisión que llevaría a Santa Cruz a la época de las cavernas.

Sin ir más lejos, en las últimas horas el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, habló de una "improvisación pedagógica" y aseguró: "Dicen que de acá al 2017 habrá un aumento de horas en algunas materias, pero vemos que lo que va a suceder es que hay materias que van a desaparecer.  "Hablamos de  historia, psicología, informática, más análisis del discurso y geografía que tendrán menos horas y no encontramos argumentos para que eso exista".
 (El Diario Nuevo Día)