Utn

Encuentro de coordinadores del Foro de Participación Ciudadana

La Gerente de la Fundación de la UTN y el Prosecretario de Relaciones Internacionales de SADOP, Rafael Guirado, fueron electos luego del Foro que se realizó en Bolivia. De la misma manera, mantuvieron una reunión para delinear los pasos a seguir.


Al respecto, Mendoza, manifestó que "la intención de este encuentro es de ponernos en contacto con otros coordinadores de otros países para ver y sistematizar como están trabajando hasta ahora y que en conjunto veamos estrategias y maneras para trabajar. Vamos a hacer una hoja de ruta para ver como seguimos, como continuamos, donde vamos a empezar y armar un circuito para convocar a los puntos focales y ver como seguimos. Este espacio es nuevo y estamos viendo y estamos muy abocados a este proyecto”, resaltó la Gerente, quien además agradeció el apoyo constante y el acompañamiento que tiene del Decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Ing. Martín Goicoechea.



Asimismo, indicó que el objetivo es "establecer un espacio de diálogo e intercambio que promueva y garantice los procesos de integración regional en la formulación de políticas de integración suramericana”.



Además, lo importante es "crear y promover estructuras que tengan más vinculación con la sociedad civil. Una vez que tengamos los grupos de trabajo, consolidar a los puntos focales, que se basa en el vínculo entre el Consejo y los Ministerio a nivel nacional” sostuvo Mendoza.



Por su parte, Guirado explicó "lo que interesa es sumarle a toda la característica y estructura gubernamental, el componente social, en la vinculación a través del Foro, consolidándolo como instrumento para poder vincular las distintas estructuras de UNASUR con la participación social”.



"Por ejemplo, en el consejo de Salud las organizaciones sindicales como muchas organizaciones sociales, pueden trabajar en forma conjunta brindando aportes al consejo de salud pero a su vez siendo una forma de transmitir lo que surge del consejo, o sea socializarlo. Es una doble vía: aportar por un lado y ser el agente transmisor hacia la sociedad por otro lado”, se explayó quien también es parte del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT que dirige Antonio Caló.



Igualmente, aseveró que esta iniciativa es "un espacio nuevo de trabajo para que podamos generar, crear, articular, sumar en lo que tenemos afinidad, igualdad de visión y ver de qué manera podemos colaborar. Por eso, una de las funciones del Foro, es difundir lo que estamos haciendo y tratar de impulsar en los otros estados, que los Foros también se realicen para poder seguir articulando nuestras relaciones”.



La importancia de articular con los demás coordinadores



 En el cierre del encuentro, Mendoza ratificó que "hay que seguir trabajando en la vinculación más continua con los otros coordinadores, porque tenemos que impulsar que el tema se mueva y esto lo vamos a mover en el intercambio con los coordinadores. No solamente el contacto fluido, sino aportes de cada uno de nosotros. Apuntar a trabajar en conjunto para el próximo encuentro”.



 "Esto es un lugar muy importante que no estaba en la sociedad y que hoy es muy nuevo y comenzaremos a trabajar porque están los caminos abiertos para coordinar trabajos en conjunto”, concluía la Gerente de la Fundación de la UTN.



En tanto que Guirado, coincidió en "el próximo encuentro es en Uruguay donde buscaremos a distintos actores sociales que quieran participar y el paso siguiente es cruzar los concejos y grupos de trabajo de UNASUR, con los grupos de trabajo que se armaron de sociedad civil en Argentina. Siendo el eje fundamental, la unión de la ciudadanía suramericana articulando en todo momento como Cancillería Argentina”.



Más de Locales