FOPEA- INFORME

Así trataron a los periodistas durante el 2014 en Santa Cruz

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) busca fomentar la práctica de un periodismo de la manera más independiente posible. Para ello cuenta con el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina. Conocé los casos registrados en Santa Cruz.
jueves, 26 de febrero de 2015 · 23:05

Amenazaron con un arma a un periodista de Caleta Olivia

Denuncia que el hecho está vinculado con críticas al Sindicato de Petroleros Privados
11 de julio de 2014
Ricardo Duarte es periodista, director del diario digital InfoGlaciar y conductor del programa radial "El último que apague la luz” de Radio San Jorge, de la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Denunció que fue amenazado por dos hombres que circulaban en un auto y que extrajeron, por una ventanilla, un arma de fuego y le apuntaron. Según el periodista, el mismo auto lo había seguido previamente en diversas oportunidades.
Duarte relaciona el hecho con críticas realizadas a la conducción del Sindicato de Petroleros Privados, dado que en su programa del jueves "el corresponsal nuestro en Pico Truncado, Julio Gutiérrez, pasó un audio en que se distinguía la voz del secretario general del gremio, Claudio Vidal, en la que hablaba de un vuelto o una coima de 30.000 pesos”. Según Duarte, luego de irse de la radio en un taxi, un auto lo siguió y le apuntó con un arma.
La denuncia se efectuó en el Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo del Doctor Gabriel Contreras.

ACCIÓN DE FOPEA: registró el caso

Cronista fue golpeado y amenazado por un subcomisario en Pico Truncado

En las puertas de la Comisaría Segunda

5 de mayo de 2014

El conductor del noticiero del canal Visión 5 Alfredo Páez, de la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, fue amenazado por el subcomisario Andrés Martínez en las puertas de la Seccional Segunda de dicha localidad. La agresión se habría motivado luego de que el cronista informó sobre el uso irregular por parte de Martínez del patrullero de esa seccional.

Páez manifestó en declaraciones periodísticas que "me presenté en la Seccional Segunda a los fines de realizar una entrevista con el subcomisario Andrés Martínez, por mi trabajo en Canal 5. Al finalizar me retiro de la comisaría y al salir en la puerta, me interceptó el oficial, creo que era jefa o algo así o estaba a cargo de la comisaría hasta hace un tiempo. En ese momento me golpeó con sus manos en el pecho, me empuja en dos oportunidades, mientras tanto me decía textualmente "vos h…de p…28 que te metes con mi familia, no sabes con quien te metiste, ya te voy a agarrar y te voy hacer c…y no es una amenaza sino una promesa (…) seguidamente continuó empujándome una vez más y se metió a la comisaría, ahí volvió a decirme que me iba hacer c…”. 87 Días más tarde se informó que el oficial Martínez fue separado de su cargo.

ACCIÓN DE FOPEA: Registró el caso

 

Destrozan a pedradas ventanales de una radio de Caleta Olivia Durante un programa radial cuyo conductor ya había sido objeto de amenazas

18 de julio de 2014

La FM Radio San Jorge, ubicada en la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, fue atacada a arrojaron piedras a los cuatro ventanales de la emisora, mientras se emitía el programa informativo "El último que apague la luz", conducido por el periodista Ricardo Duarte. Diez días antes, el periodista había sido amenazado por personas que se movilizaban en un auto y le mostraron un arma de fuego.

El ruido causado por la destrucción de los vidrios fue escuchado por los oyentes del programa, pero el conductor y el operador técnico no pudieron ver a los autores del hecho.

ACCIÓN DE FOPEA: registró el hecho

 

Vandalizan camioneta de periodista en Santa Cruz

Sería un mensaje de autoridades del municipio de Los Antiguos

17 de noviembre de 2014

El periodista Víctor Pennisi, conductor de Radionatuas por FM Araka de la localidad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, denunció que su auto apareció pintado como parte de un "mensaje mafioso” y señaló como instigadores del ataque, el jefe de gabinete municipal, Javier Beoriza; el secretario de Obras Públicas, Andrés Fiorot; y el propio intendente local, Guillermo Mercado.

Según contó Pennisi a medios locales, desconocidos pintaron su camioneta Renault Kangoo que estaba estacionada frente a su vivienda con pintura de color violeta sobre uno de los costados, el techo y el capot.

El periodista adjudica el acto de vandalismo a las críticas que realizó hacia la gestión del intendente, por poca transparencia financiera y mal manejo de los fondos públicos de la Municipalidad.

El periodista denunció el hecho en la comisaría local.

ACCIÓN DE FOPEA: Registró el caso

 

 

Informe total

 

Luego de un intenso trabajo de relevamiento en el Informe vas a poder encontrar todos los ataques registrados durante 2014 contra periodistas y medios de comunicación. El informe cuenta con testimonios, mapa de localización de los hechos, gráficos con información analizada, etc.

En este sitio encontrará todos los ataques observados durante 2014 contra periodistas y medios de comunicación, además de un mapa que localiza dónde ocurrieron los hechos.

 

Accedé al sitio con toda la información y compartilo ‪#‎MonitoreoFOPEA http://monitoreolde.com.ar Fuente: FOPEA