Politicas de Niñez y adolescencia

Maltrato en la infancia, el rol de la familia y conflicto con la ley, los objetivos para este 2015

Estos son algunos de los aspectos a trabajar, según indicó Jaramillo, titular del área de Promoción de Derechos. Asimismo destacó que el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley y la inclusión, son propuestas que surgieron en los encuentros de los barrios, siendo otra meta para este año.
sábado, 28 de febrero de 2015 · 12:24

 

Al respecto, Alfredo Jaramillo, titular de dicha área, indicó que todos los años la Secretaría de Desarrollo Comunitario solicita que cada sector aporte a la comunidad desde su aspecto específico.

En este caso, desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio "hicimos para la colonia dos talleres: uno de títeres, donde se trabajó con los niños de cinco y seis años en torno a sus derechos, plasmado en la obra de títeres que ellos mismos confeccionaron. Y por otro lado un taller de juguetes reciclados, donde los niños de once y doce años se refirieron acerca de la educación en valores”, apuntó.

 

Nuevo eje- Por otra parte haciendo referencia a la agenda para este 2015. Jaramillo expuso en diálogo con TiempoSur que: "En cada año de trabajo se elijen tres ejes de trabajo, y luego del 2014 que tuvo como principal tema el derecho del juego, y la participación, este año decidimos apuntar al derecho de la familia”.

En este sentido, explicó: "Entendemos que la Ley N° 3.062, uno de los principales aspectos que plantea es el rol de la familia, así que ese será un poco el eje transversal para la promoción”.

Para llevar a cabo esto, el titular indicó que se convocará a familias solidarias, explicar a la comunidad qué son las familias solidarias, y cómo pueden comprometerse con los niños y adolescentes que están en situación de riesgo.

 

Propuestas en los barrios- Al ser consultado acerca del trabajo que se ha diagramado de cara a lo que se viene, comentó que se armó un equipo específico con un programa denominado "Con voz joven”, y la idea es trabajar en distintas líneas que fueron surgiendo en los encuentros interbarriales.

Acerca de esto, los temas que nacieron fueron: la educación social como herramienta; el trabajo de los adolescentes en conflicto con la ley y la inclusión de ellos, ya que muchos adolescentes que están en situación de contravención o rozan las cuestiones delictivas; y la oportunidad de abrir más espacios, ya que el eje principal que surgió el año pasado manifestaron que hay espacios, pero se debe tratar de que esos lugares sean lo más amigables posible mediante un cambio de mentalidad de los adultos.

En este sentido indicó que se debe a que "el horario de una actividad, por ejemplo más juvenil, es en horas de la tarde y no a la mañana, hay que pensar espacios con adolescentes y que el adulto acompañe, que no sean espacios pensados para adultos y acomodados a la vida de ellos mismos”.

 

Infancia y promoción- El área en cuestión ya ha instalado una juegoteca en el Lucho Fernández y otra en la sede de Niñez, la cual pertenece al programa nacional "Jugando Construimos Ciudadanía”, ya que "una de las principales problemáticas en las cuales nosotros vemos que hay que trabajar, es sin lugar a dudas el maltrato en la infancia, entre los adolescentes y la familia, por eso debemos promover el buen trato constantemente”.

En cuanto a la participación de los ciudadanos, manifestó que se intenta que las actividades sociales tenga calidad, de modo que los equipos de trabajo en los barrios generen propuestas a partir del debate, "y cada espacio así participen diez o cien, tratamos de dar lo mejor y que las propuestas tengan contenidos”. Asimismo recalcó: "Esperamos que las actividades sean lo más diversas posibles para poder llegar a la mayor cantidad de personas”.

Finalmente Jaramillo invitó a todos los ciudadanos este sábado, en la Plaza Arco Iris, situada en el barrio Gaucho Rivero, donde se llevará a cabo un trabajo en conjunto con salud pública y cenines, promoviendo los hábitos saludables y al aire libre, en el horario de 14:30 a 17:00; y el próximo sábado 7 van a estar realizando un taller informativo a la comunidad sobre familias solidarias en el Cenin N° 5 a las 17:00, concluyó.