SALUD PUBLICA

Avanzan en la constitución definitiva del organismo de revisión de Ley de Salud Mental

Así quedo plasmado al término de la segunda reunión del órgano de revisión de Ley de Salud Mental realizada en el Ministerio de Salud. El principal eje de gestión radica en la creación de dispositivos de acción y externación de usuarios de salud mental. El próximo encuentro será el 14 de abril.
martes, 10 de marzo de 2015 · 10:29
Tal como estaba previsto se llevó a cabo hoy la segunda reunión del órgano de revisión de Ley de Salud Mental en las instalaciones del Ministerio de Salud. En la oportunidad se avanzó en la constitución definitiva del mismo, reglamento interno, como así también su consolidación y definición de agenda temática.

Se especificó que debe haber seis partes intervinientes, integrado por representantes de los familiares de usuarios, defensores, salud mental y patologías de consumo (Ministerio de Salud) y organizaciones de la sociedad civil. "Vamos a ir fijando lo que son las políticas de salud, el cuidado y seguimiento de las personas en tratamiento y sus familiares”, dijo el Lic. Rodrigo Cabrera, Director de Salud Mental y Patologías de Consumo de la cartera de salud.

Es preciso recordar que En 2014 fue creado en Santa Cruz el Órgano de Revisión de la Ley Provincial de Salud Mental (Nº 3.343) que tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realicen los tratamientos y supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental en el ámbito público y privado.

En la reunión estuvieron presentes Domingo Fernández, Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia, Teresa Soto vice presidenta de CO.MU.N.A, la Dra. Susana Mendoza como jefa del Dto. de Salud mental del HRRG, la Lic. Alejandra Avendaño del Dto. de Adicciones, la Dra. Ana Martin y el Lic. Rubén Fernández de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, además de la Lic. Valeria Sienes y Héctor Silva como parte del equipo técnico del órgano de revisión. El principal eje de gestión radica en la creación de dispositivos de acción y externación de usuarios de salud mental.

Asimismo cabe destacar que este organismo inter-disciplinario tuvo su primera reunión el mes pasado y sus encuentros son programados periódicamente, pactando para el próximo 14 de abril una nueva reunión. Su finalidad es la de monitorear todas las problemáticas de Salud Mental, pero en especial, las internaciones, con el objetivo de que no se institucionalice permanentemente a las personas con padecimiento mental, sino que el tratamiento de internación se les haga de la manera más breve. Destacaron también que la provincia fue una de las primeras del país que conformó este espacio colegiado luego de la promulgación de la Ley 26.657 de Salud Mental a nivel nacional, norma que busca incluir a los sujetos a la sociedad y no excluirlo, de allí que se hable de un cambio de paradigma.