Audiencia

Presentaron a Peralta trabajo sobre la Dirección General de Sanidad Policial

Esta mañana, el gobernador Daniel Román Peralta recibió en su despacho al Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, al Jefe de Policía provincial, Comisario Mayor Salomón Aleui, y el doctor Daniel Peralta, quien se suma como colaborador en tema sanitario.


Indicó el ministro que "estamos muy próximos a crear la Dirección General de Sanidad Policial, que tiene que ver con estructurar a los profesionales dentro de nuestra policía, dándole la jerarquía que corresponde y generar las condiciones de trabajo articuladas en la Provincia para sostener el normal desenvolvimiento de la Fuerza y a sus efectivos” como así también "poder brindar mayor celeridad a muchos de los oficios que pide la Justicia con relación a las causas donde se ve involucrado la ciudadanía y se necesita el informe de un médico” dijo.



"En los próximos días –continuó- ya lo estaremos anunciando formalmente. Los pedidos se están elevando a la Cámara de Diputados, ya que son instrumentos que toca la Ley de Seguridad, que hay que modificar y dar el aval, sobre todo, en la estructura dentro de la policía. Desde ese punto de vista, se avanzó mucho, por ejemplo, en la mecánica de la carpeta médica, el trabajo psicológico en la contención de los efectivos y la nueva teoría de avanzar sobre el sostenimiento profesional para evitar los suicidios, que a veces pasan por stress de la profesión” por lo tanto "es un camino largo por recorrer y para eso hace falta estructura” sostuvo Martínez.



El ministro también detalló que otro de los temas tratados en la reunión fue "la próxima inauguración del Ciclo Lectivo en la Escuela de Policía” enfatizando que "esto sí es novedoso y hay un trabajo muy importante en la Jefatura, porque la nueva Escuela va a unificar lo que era la vieja escuela de Oficiales y Suboficiales” y ahora habrá una sola escuela, con una sola política de incorporación” a lo que se suma "la articulación con la universidad a través de la licenciatura”.



Por otra parte el Ministro contó sobre su viaje a Buenos Aires, donde estuvo reunido con la Ministro de Seguridad de la Nación, quien está al tanto de cómo se está avanzando, prometiendo dentro del marco de sus posibilidades estar presente en ésta inauguración, donde además se firmarán acuerdos de equipamientos para nuestra policía, conforme a los fondos del Consejo Federal de Seguridad”.



Continuando sobre lo que se dará a conocer en el acto, destacó que "mostraremos también, todo lo adquirido en los últimos meses y donde además elevamos el Fideicomiso, que ya fue aprobado por el Ministerio de Economía de la Nación, Economía de la Provincia y Cámara de Diputados, para la pronta adquisición de cincuenta patrulleros, veinticinco camionetas y treinta



ambulancias que, no solamente van a sostener el accionar de la policía, sino que también van a fortalecer las áreas sanitarias de la provincia”.



Sobre el trabajo que se está llevando adelante en la policía Martínez destacó que "se está trabajando mucho bajo éstos nuevos conceptos. La policía tiene un rol que cumplir, nosotros lo sabemos.



En referencia a las declaraciones del intendente de Puerto San Julián, Nélson Gleadell, el ministro dijo que "se puso la gorra, porque en realidad el concepto de seguridad, involucra todo, y sobre todo, las acciones de contención en la comunidad. Como construir canchas de césped sintético, profundizar el deporte, profundizar la cultura que son áreas de incumbencia municipal, es lo que aleja del delito. Pero que se quede tranquilo el intendente (Gleadell), porque nosotros articulamos permanentemente con el Tribunal Superior y con la Justicia Federal, todo lo que tiene que ver la acción con el delito” sostuvo.



Agregó además que "todos los recursos que dan los intendentes a la policía, están utilizados y se están articulando. Creemos que están dadas las condiciones para generar una Fuerza acorde a los tiempos, con capacitación, con buen control sanitario y fortaleciendo las áreas operativas que, próximamente se van a poder ver cómo se están equipando”.



Sobre las capacitaciones que se llevaron adelante en todas las áreas de la policía el pasado año, Marínez manifestó que "sobre unos cinco mil efectivos que tenemos, más de dos mil cuatrocientos recibieron capacitación. Este año la política se incrementa, donde se avanza en la estructura formal de la capacitación también. Sobre los lineamientos de la Escuela de Policía, sobre las nuevas mecánicas junto al Ministerio de Seguridad Nacional que ha creado un área de capacitación puntual, para su Fuerza de Seguridad y, ésta articulación en función de delitos complejos, como por ejemplo el desalojo de Las Heras, o lo que pasó el año pasado, con los actos sediciosos de la policía, la articulación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con las Fuerzas Federales, es absoluta. Hay un solo objetivo, combatir el delito y que la comunidad viva mejor, y en eso, no debería interferir la política”, finalizó.



Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.