En Paritarias

Solicitada de ADOSAC: ¿Paz Social o deuda social?

En medio de una jornada de paro y con paritarias que no avanzan, el gremio docente publica una solicitada con su postura. Hay un alto acatamiento a la medida de fuerza que comenzó hoy.


A continuación, el comunicado de ADOSAC en medio de una jornada de paro con alto acatamiento en Santa Cruz:
 
"Luego de más de dos décadas de Kirchnerismo y habiendo cumplido Peralta su segundo mandato y buscando su tercera reelección, en Santa Cruz reina el desapego al ciudadano en pos de una minoría enriquecida al amparo del Estado.



Tras una fachada popular y con un relato inclusivo, pero que se sostienen a base de mentiras y prepotencia, se aplican las más brutales políticas neoliberales de ajuste que recaen sobre todos los trabajadores en su conjunto.



Queda absolutamente claro que no existe en el Gobierno Provincial, como en sus funcionarios, una genuina intención de construcción de consensos como práctica política que busque mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Santa Cruz.



El Consejo Provincial de Educación es un claro reflejo de este desprecio a la búsqueda del acuerdo. De un modo unilateral llevó adelante la aplicación de la Nueva Ley de Educación Nacional sin la participación auténtica de los docentes y del resto de la comunidad educativa. Bajo este criterio autoritario se aprobó, entre otras cosas, el Nuevo Régimen Académico del Secundario que lleva en su seno el vaciamiento de equidad y calidad educativa de la Educación Pública, que no es más que la Educación que reciben los hijos de los trabajadores. En febrero de este año aprobaron improvisadamente las Cajas Curriculares del Secundario sin haber puesto en la mesa de debate sus Contenidos, los Espacios Curriculares, la definición de los mismos y la carga horaria correspondiente, la Competencia de Títulos, la estabilidad laboral, etc. Todo esto genera un ambiente conflictivo y de gran desconcierto pedagógico.



El estado edilicio de la gran mayoría de los establecimientos educativos en nuestra provincia continúa con la misma precariedad que veníamos denunciando desde hace años. Y esto no es sólo un slogan o un latiguillo gremial. Padres, alumnos y docentes de Cmte. Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores se han manifestado por todos los medios sin haber recibido respuesta alguna por parte de la Presidenta del CPE. No obstante, quieren iniciar el nuevo año escolar con discursos y gestos rimbombantes los cuales se diluyen ante la contradicción que le genera la realidad…realidad que ellos construyeron.



Mientras en el resto de las Provincias los gobiernos han realizado ofertas a los trabajadores de la educación, Santa Cruz se posiciona en el bochornoso lugar de ser la única Provincia cuya pauta salarial fue 0.



Estamos convencidos que existe, por parte del Ejecutivo Provincial, la necesidad de construir el conflicto. Y los obedientes funcionarios del C.P.E trabajan en consecuencia.



Desde el año pasado ADOSAC viene solicitando paritarias a fin de arribar a acuerdos pedagógicos, salariales y laborales. Sin embargo, la respuesta fue el silencio y faltando días para el inicio de clases nos convocan, con un espíritu simplemente informativo, con la intención de dejarnos sin opciones. Y ante la reacción de los docentes –porque nosotros si consultamos con nuestras bases, porque nosotros si buscamos los consensos- intentan construir una imagen del docente y de un gremio violento, intolerante que especula beneficios sectoriales, cuando hemos sufrido en carne propia la violencia del Estado con personajes siniestros como Varizat o la golpiza de patotas funcionales al poder.



La "paz social”, concepto utilizado constantemente por el Gobernador en sus discursos, choca inexorablemente con el accionar del Gobierno, el cual utiliza como metodología de resolución de conflictos: la prepotencia, la coerción, la virulencia política, los discursos encendidos, en cada una de las dimensiones del Estado, en cada Órgano Oficial. Y la Presidenta del C.P.E Prof. Silvia Sánchez, junto a sus funcionarios y funcionales, que olvidan su condición docente y se convierten en garantes de la patronal ejecutando obedientemente las consignas dadas, tal cual queda reflejada en las últimas subastas. Las mismas, no sólo que no pudieron llevarse adelante sino que pusieron en evidencia la soberbia y la violencia institucional al bastardear los Ofrecimientos Públicos de Cargos, en cada uno de los Niveles y localidades, enviando los cargos y horas vacantes a Comisión de Ofrecimiento por primera vez en la historia del CPE, lo que genera un antecedente nefasto a partir de la aplicación de una metodología punitiva y disciplinadora hacia nuestro sector.



A pesar de su prepotencia, a pesar de sus amenazas, a pesar del espanto que personifican, a pesar de su violencia, los docentes hemos decidido, en Asamblea y en nuestro Congreso Provincial, ser consecuente con el accionar histórico de luchar ante cada intento de vulnerar y avasallar los derechos de los trabajadores.



Señor Gobernador, a través de sus acciones y declaraciones oficiales ha entorpecido el dialogo que Ud. mismo dice pregonar, si realmente le interesa la "paz social”, debe saber que también está en sus manos, profundizar un conflicto que la comunidad educativa en su conjunto no merece.



La lucha continua…



A.DO.SA.C
Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.