Negociados

La sombra de Lázaro Báez y de Boudou recorre Berisso

La semana pasada se realizó una sospechosa apertura de sobres para la realización de las obras complementarias del terraplén costero de Berisso. Se presentaron tres oferentes La firma Ecodyma SA, que se adjudicaría la obra estaría vinculada a Lázaro Báez.
domingo, 22 de marzo de 2015 · 21:29

La empresa en cuestión, al momento de trasladar a Boudou, era contratista del Estado nacional y además aspiraba a quedarse con obras millonarias.

Según fuentes consultadas por diariohoy.net, el helicóptero color rojo de Ecodyma (foto) habría estado recorriendo la zona del terraplén. En esa misma aeronave habría viajado el vicepresidente Boudou el 17 de diciembre de 2011, lo que llevó a que el fiscal Carlos Rívolo lo imputara por dádivas.

Ecodyma recibirá la friolera suma de $ 66.584.277,93 para realizar las obras complementarias en Berisso. Las otras empresas que presentaron ofertas fueron: CR Construcción S.A ($ 66.923.802,08) e INSA S.A ($ 66.923.802,79). La compulsa de precios seria ficticia. Las obras complementarias a realizarse consisten en la rectificación del canal de la 66 desde calle 30 hasta 130; la limpieza del canal de la Génova desde la Curva de las Naciones hasta la Compuerta; dragado de los canales Génova, Saladero y Píccolli hasta el Río Santiago; colocación de luminarias, bancos, barandas y desagües en la Avenida Génova sobre ambas manos, desde Avenida Montevideo hasta la calle 171 (entrada al Club Náutico).

Cabe recordar que Ecodyma fue la encargada de construir el terraplén, en un proceso que habría estado cargado de irregularidades. Por ejemplo, según denunciaron vecinos y ambientalistas, el estudio de impacto ambiental habría sido realizado por una ignota consultora radicada en Tierra del Fuego, cuando debería haber estado a cargo de una entidad de reconocidos antecedentes en la región. Asimismo, la traza original habría sido desviada para favorecer oscuros intereses inmobiliarios del intendente Enrique Slezack. Eso no es todo no todo: la obra tendría serias inconsistencias técnicas al punto que hay barrios que se inundaban ate simple tormentas, cuando antes no ocurría.

Antecedentes judiciales

La investigación contra Boudou y Ecodyma comenzó a principios de 2013. El vicepresidente había sido sobreseído pero la Sala II de la Cámara Federal, tras la apelación del fiscal Rívolo, revocó esa decisión y ordenó profundizar las medidas de prueba.

El piloto del helicóptero que llevó a Boudou era Marcelo Juan Scaramellini, directivo de Ecodyma, una empresa constructora que tiene sede en nuestra ciudad. Más precisamente, en calle 44 entre 140 y 141. Según pudo saber Hoy, Marcelo es director suplente. El presidente de la firma es su padre Juan Angel Bernardo Scaramellini, mientras que en la vicepresidencia se encuentra Josefina Delia Honorina Bacchiarelli. Su hermano, Carlos Bernardo, también es directivo de la empresa.

En sede judicial, Marcelo Scaramellini confirmó que trasladó gratis en su helicóptero al vicepresidente en el año 2011. Adujo que el viaje lo hizo como una "gauchada” y por pedido del entonces intendente de Necochea, el kirchnerista Horacio Tellechea, quien meses más tarde terminó siendo destituido por el Concejo Deliberante local por presuntas irregularidades en la compra de insumos para el hospital local. Tellechea se hizo tristemente célebre por haber inaugurado una pileta pelopincho.

La causa surgió a partir de una denuncia del concejal de Necochea, Alberto Esnaola (UCR), quien no solamente presentó pruebas irrefutables por el uso del helicóptero, sino que también dio cuenta de que funcionarios de la gestión de Tellechea se movían en dos camionetas pertenecientes a Ecodyma: una Ford Ranger XLT dominio KHJ 298 y una camioneta Volkwagen Saveiro dominio IRH 495.

La compañía también le había cedido al municipio, sin tener contrato, dos máquinas balancín Mercedes Benz 1518 y una mini cargadora BOBCAT, además del equipamiento urbano de bancos y mesas colocados en la peatonal, la rambla y la Plaza San Martín. "Nadie puede pensar que una sociedad anónima ceda sus bienes de capital a un Estado, sea este Nacional, Provincial o Municipal, si de él no espera ser beneficiada con un contrato, máxime cuando el objeto social de la misma son las construcciones”, apuntó Esnaola.

Boudou habría utilizado el helicóptero para reunirse con el "facilitador de negocios” y operador kirchnerista Roberto Porcaro, en la casa de veraneo de titular de la firma TBA, Claudio Cirigliano, quien en aquel entonces tenía la concesión del tren que chocó en estación Once en el año 2012, siniestro que les causó la muerte a 51 personas, por lo cual ahora está siendo juzgado.

 

Fuente El Diario Hoy