OBRAS PARA LA COMUNIDAD

La plaza “El Gaucho” está enrejada, sin terminar y sigue con sospechas de sobreprecios

Una de las pocas obras de la actual gestión municipal, iniciada por el ex secretario de Obras Públicas, José Zavaley, está enrejada, con candados que impiden el ingreso, y con los juegos sin terminar. La obra devengó el dudoso costo de aproximadamente 800 mil pesos, para tareas que tendrían un costo cinco veces menos. Debería haber finalizado en 60 días, pero transcurrieron 10 meses.
martes, 24 de marzo de 2015 · 17:00

Hoy por hoy es imposible acceder a la  Plaza El Gaucho- ubicada en la intersección de las calles Lisandro de la Torre, Pasteur y Perito Moreno. Dos candados, uno en cada uno de los dos accesos al espacio verde impiden que cualquier vecino ingrese a una plaza  que  cuenta con un cerco perimetral. Desde afuera  se aprecia que los juegos están sin terminar.

 "La obra de la Plaza ‘El Gaucho’ es una iniciativa que se enmarca en el Plan de obras ejecutado con los fondos solidarios SOJA, visto como reflejo del intendente Raúl Cantín para dar respuesta a los vecinos”,   dijo mediante un parte de prensa municipal, un  6 de mayo del 2.014  José Zavaley, quien en ese momento era secretario de Obras Públicas del Municipio. 

Ese día  el ex funcionario mantuvo reuniones con los niños, vecinos y directivos del Jardín de  Infantes Nº 15 –situado en calle Perito Moreno 590- para informarlos  sobre las tareas de refacción  de la plaza. Transcurrieron 10 meses, y la obra no fue terminada.

La obra comprendía la construcción del cerco perimetral, portones, reparación de los juegos, forestación integral, instalación de un sistema de riego y colocación de nueva iluminaria, entre otras mejoras. Así  lo especifica la municipalidad en su sitio oficial titulado "Obra Mejoramiento y refacción de la Plaza "El Gaucho””, en el cual incluso  se observa una imagen que expone cómo debería  quedar finalizada la obra .

El 8 de julio del año pasado, el ex  secretario de Obras Públicas  oficializó el contrato para la obra de refacción de la plaza en donde firmó firmo el convenio con el representante de la empresa constructora DOC, Arquitecto Daniel Copertari. El monto del contrato fue de 755.729 pesos que se financiaría con fondos de la soja  que Nación envía a todas las comunas;   y el plazo de ejecución de 60 días que obviamente supero los tiempos establecidos.  Es decir, que según  información- oficial emanada de la propia área- la plaza tendría que haber sido finalizada en tan solo  dos meses.

Los altos costos para mejorar este espacio verde  estuvieron en el ojo de los concejales.  En agosto  dos ediles solicitó al Ejecutivo municipal  que se reinicio y conclusión de la sobras que sin motivo  fueron paradas, y además se le solicitó que se informe sobre ”la supuesta sobrefacturación ” de las obras, que estiman deberían haber costado poco mas d 150 mil pesos. (El Diario Nuevo Día)