paritarias

El gobernador ratificó que la oferta salarial a los docentes es la que la provincia puede pagar

Es lo que podemos, ya lo hemos dicho, no vamos a hacer una oferta que no podamos pagar en el marco de esta restricción que tenemos sobre el presupuesto provincial que es muy fuerte dijo el gobernador.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 23:36
El gobernador Daniel Peralta ratificó hoy que la oferta salarial a docentes se basa en la proyección presupuestaria  provincial  y en lo que se puede pagar, por lo que esperaba que la paritaria se mantenga abierta y que no haya medidas de fuerza que afecten el dictado de clases. Luego de participar de la inauguración de la Casa Abrigo del Ministerio de Desarrollo Social, el gobernador habló con los medios sobre la situación económica provincial. 

Al referirse a la oferta salarial del 21% realizado en la paritaria docente, el mandatario indicó que es lo que podemos, ya lo hemos dicho, no vamos a hacer una oferta que no podamos  pagar en el marco de esta restricción que tenemos sobre el presupuesto provincial que es muy fuerte.

El 87% de los recursos corrientes que ingresan a Santa Cruz van a parar al salario, agréguenle ahora este 21% que se acepte o no, podrá tener alguna variación si la paritaria lo indica, pero no veo que eso pueda duplicarse o aumentarse significativamente.  En la medida que el año avance y si tenemos la posibilidad de reestructurar nuestros recursos, volver a juntarnos acotó.

Además sostuvo lo que digo es que las paritarias tienen que estar abiertas en forma permanente y esperamos que cualquier rechazo que haya de la propuesta no implique necesariamente, en el caso del sector docente,  la suspensión de clases.

Respecto del impacto del aumento en el presupuesto provincial Peralta señaló que la masa salarial de los activos son $500 millones y la de los pasivos $340 millones, y es todo trasladable, lo que aplicamos en un sector va en un 82% automáticamente al otro. Es un monto muy importante. De ese 87% de recursos que van al salario, el sector docente se lleva casi el 45%. Entiendo que hubo movilidad en los precios, que hubo aumento en los alquileres, la vestimenta, entiendo que el trabajador reclame necesariamente una recomposición y esto es lo que podemos ofrecer.
Represas
Por otra parte, el gobernador descartó que las represas puedan tener impacto en la cota del lago argentino y sobre los glaciares, a partir de un planteo de ambientalistas. No va a haber ningún problema, los plazos se van a cumplir y las presentaciones  se van a ir haciendo. Veo que está toda la intención de cumplir con todos los plazos y todas las condiciones, es una obra enorme para nosotros y no creo que se pare por ese tema. He visto algunos datos que ameritan que no va haber ninguna forma injerencia sobre los glaciares y el nivel del lago por una cuestión de física, básicamente.
En ese contexto,  reiteró sus críticas al diputado nacional Eduardo Costa por haber votado en contra de los acuerdos con China, que incluyen la construcción de las represas. Costa siempre hace lo mismo, se mueve con un libreto que le escribe algún consultor o consultora. ¿Está de acuerdo o no con el financiamiento de los 4.800 millones de dólares para hacer las represas? Por lo que dice no está de acuerdo con esas condiciones.
Él privilegió los intereses de su bloque antes que el de los santacruceños. Votó en contra y votó en contra de las represas, porque sin ese crédito no se pueden hacer. Que no esconda la cabeza, acá la única verdad es la realidad, todo lo demás es verso puro, es tomarle el pelo a la gente respondió.
Aporte de nación
El gobernador además se refirió al aporte económico que hace estado nacional para el pago de salarios: creemos que hay que tener un entendimiento de la situación que hoy está la provincia, tenemos además la necesidad de afrontar la oferta salarial a los trabajadores de todos los sectores y eso va conllevar otro nuevo esfuerzo. Cualquier porcentaje por más mínimo que sea, tiene un impacto muy fuerte sobre los recursos de la provincia dijo Peralta.
Más tarde indicó que en comunicación telefónica el ministro de economía de la nación Axel Kicillof  confirmó la llegada del dinero que le permitirá normalizar el resto de las partidas sin afectar el normal funcionamiento del estado.