MUESTRA

19 de abril día de los derechos de los pueblos originarios

Con motivo de conmemorarse el Día de los Derechos de los Pueblos Originarios, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Santa Cruz y con la valiosa colaboración de los artistas locales Juan Carlos Villegas y el Profesor Lisandro Garay se habrán de exponer murales itinerantes.
sábado, 18 de abril de 2015 · 21:53

Los murales serán exhibidos en diferentes lugares UNPA, Hospital, Aeropuerto , vidrieras de la ciudad.

En Argentina, desde el año 1945, se instituyó la conmemoración del 1°Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940, bajo la presidencia del mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, "la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos”.

Desde la CTA Santa Cruz exigimos el cumplimiento del marco legal y las herramientas que:

- Aseguren la autodeterminación de los pueblos originarios. La creación de la secretaría de ¨Pueblos originarios” por parte del gobierno de Santa Cruz pierde legitimidad sino se respeta la autodeterminación de las comunidades y el consenso entre las mismas.

- Reviertan la situación de los pueblos originarios que están siendo desplazados por el estado y las multinacionales en nombre del desarrollo social y económico. Los llamados programas de "desarrollo” han supuesto la destrucción del medio ambiente y de la cultura ,junto al desplazamiento de las comunidades afectadas. La necesidad del consentimiento libre, previo e informado de lo pueblos afectados, termina siendo una farsa ante tanto atropello.

- Garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos originarios: acceso a la vivienda, educación multicultural, patrimonio cultural, autodeterminación política y social, título de posesión de sus tierras ancestrales como base de reparación histórica que tenemos como sociedad que los invisibiliza. Y un estado provincial que da repuestas sin la participación genuina de las comunidades o realiza gestos dadivosos, representa una vez más una violación de sus derechos.

Dar cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, bajo sus conceptos básicos del respeto y la participación, respeto a la Cultura, la Religión, la organización social y económica y a la identidad propia de los pueblos originarios, no significa crear entidades vacías de pertenencia lejos de la realidad y necesidades de las comunidades originarias.

Finalmente, adherimos a las Marcha de Mujeres Originarias por el "BUEN VIVIR” que se realizará el próximo 21 de abril en la ciudad de Buenos Aires. La misma promueve el anteproyecto de ley " El Buen Vivir " que fue elaborado por 36 naciones originarias en un encuentro en Epuyén ,Chubut; allí se plantearon temas como: Energía, Salud, Vivienda, Territorio, Educación, Justicia y todos los temas necesarios para "el Buen Vivir”. El proyecto propone formar un "Consejo de Mujeres Originarias Hacia el Buen Vivir” y que este Consejo, con presupuesto y poderes para presentar proyectos de ley y autonomía, propicie una consulta de cómo quieren vivir, bajo el precepto de reciprocidad entre los pueblos y con la naturaleza.- Asimismo, alzamos nuestras voces solidarias para con los Cros. Originarios del Pueblo Qom que desde hace mas de 40 dias sostienen el Acampe en la Avenida 9 de Julio en Capital Federal en reclamo del derecho a ser recibidos y oídos por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner