Una Buena

Peralta entregó el decreto de reconocimiento de la Propiedad Comunitaria sobre la tierras de la Comunidad de Camusu Aike

El gobernador, Daniel Román Peralta, encabezó una “histórica jornada” como la titularon los responsables de la comunidad de Camusu Aike, al entregarles el Decreto por el cual se reconoce la Propiedad Comunitaria sobre las tierras que habitan.

El decreto del Gobierno de Santa Cruz N° 406/15, en su articulado reconoce la prexistencia étnica y cultural de la Comunidad Tehuelche "Camusu ike” y los derechos de posesión y propiedad sobre las sierras que tradicionalmente ocupan, por lo que se instrumenta el reconocimiento de las mismas a favor de dicha comunidad.



Peralta: "no estoy acostumbrado a hablar ante gente tan importante”



"Venía pensando mientras llegaba a estas tierras cuanta cosas pasaron para llegar a este momento” comenzó diciendo el gobernador y rememorando escritos, donde se hablaba del porqué de tanto olvido a los pueblos originarios, enfatizó que hoy "me complazco y me felicito a mí mismo de haber sabido entender, allá cuando llegue a esta provincia para ser gobernador en el año 2007, que tenía que encontrar el camino para cada una de las expresiones culturales del pueblo de Santa Cruz”.



Por lo tanto indicó a los presentes que "en nombre del pueblo de la provincia que yo represento, les digo que este es un acto de justicia social y de integración soberana del pueblo tehuelche reconociendo derechos, que siempre fueron de ustedes, y en esta ocasión, para toda la vida y existencia, en la cosmovisión plural que tiene nuestra raza” enfatizó.



Agregó que "estamos haciendo un hecho de reivindicación ante toda la provincia y el pueblo de Santa Cruz de lo que son derechos inalienables de nuestros pueblos originarios, y ustedes son testigos y me pueden acompañar acá” a la vez que mostrando el instrumento legal expresó "esto es un papel, y lo que vale es la presencia de todos y cada uno de ustedes desde tiempos inmemoriales para sostener identidad y para decir que está viva todavía una cultura que nosotros no tenemos que dejar morir” dijo emocionado.



En ese momento pidió disculpas "porque estoy muy emocionado y contento” porque "no estoy acostumbrado a hablar ante gente tan importante” finalizó expresando el gobernador Peralta.



Manco: "estamos reunidos para conmemorar un día histórico”



Por su parte, Miguel Manco, representante de la comunidad de Camusu Aike remarcó que "estamos reunidos para conmemorar un día histórico, por un lado hoy 19 de Abril se celebra el Día del Aborigen Americano y además, el motivo por



el cual estamos aquí reunidos es para recibir el tan ansiado título de propiedad de nuestra comunidad” dijo.



"Me enorgullece poder recibir este título comunitario que con tanto sacrificio se pudo lograr con el esfuerzo de todos, que reivindica a los pueblos originarios y respeto a su identidad, otorgando garantía y rango constitucional a los asuntos indígenas incorporadas en el año 1994” por lo cual "el Estado argentino nos reconoce el derecho a la integridad cultural, tierras, nuestra forma de movilización social y económica” indicó Manco.



Más adelante sostuvo que al asumir la responsabilidad de representar la comunidad, uno de los tantos objetivos propuestos "fue este, el de obtener legalmente nuestro título de propiedad, y es por ello que este día jamás será olvidado por ninguno de nosotros” y que fueron muchos "los que merecen nuestro agradecimiento, entre ellos de Julian Osorio de SPSE; Segundo Santana de DISTRIGAS; Ernesto Bravo del IDUV; Julián Fueyo del CAP; Carlos Cárcamo; la doctora Sandra Reynoso, representante legal; a la Ministra de Desarrollo Social, profesora Gabriela Peralta y de manera muy especial a nuestro gobernador, Daniel Román Peralta, el hombre que se puso la camiseta de Camusu Aike y nos brindó siempre su apoyo incondicional y sin él, hubiese sido imposible que hoy estemos aquí reunidos en este acto histórico” finalizó diciendo Miguel Manco.


Más de Locales

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.