SUMANDO EXPERIENCIA

Miembros de APROSA participaron en el Congreso de FEPROSA

El pasado 16 de abril tuvo lugar en capital federal un nuevo congreso ordinario y extraordinario donde participaron referentes de distintas organizaciones sindicales del país.
jueves, 23 de abril de 2015 · 12:22
En representación de "APROSA” Santa Cruz, estuvieron el Dr. Guido Pachao y el Dr. Fredy Sánchez Céspedes. Allí dieron a conocer el trabajo que la organización viene realizando en esta provincia, en defensa de los derechos laborales. También hubo una concentración masiva en el ministerio de salud de la nación en reclamo a las diferentes problemáticas que afectan a los trabajadores.

Por octava vez se realizó el congreso ordinario y extraordinario de "FESPROSA” donde se convocan miembros de las respectivas organizaciones sindicales que están nucleados en esta federación, a fin de informar la labor que cada seccional viene desempeñando y además para definir cuestiones orgánicas que debían ser sometidas a votación.

Antes de dar comienzo a la convención, se realizó una concentración masiva a las afueras del ministerio de salud de la nación, para que reconocidos referentes sindicales plantearan aquellas problemáticas que la cartera rápidamente debe dar solución. En este sentido, se manifestó la necesidad de la "paritaria nacional de la salud”, el "82% móvil”, "terminar con la precarización laboral”, la "derogación del impuesto al salario” y "libertad sindical” para los trabajadores. Asimismo, se solicitó el recibimiento por parte del responsable máximo del ministerio, pero tan sólo se logró una reunión con emisarios del funcionario, quienes prometieron próximamente un encuentro con el mandatario.

Para dar inicio, la asamblea transitó por dos etapas fundamentales. En su faz ordinaria, se abrió a votación, para elegir a las autoridades del congreso y para aprobar, la "memoria y el balance” que fue avalado por la mayoría. Por otra parte, se decidió una nueva actualización de la cuota sindical que tuvo la aprobación, de casi la totalidad, con la abstención de la provincia de "La Rioja”.

Posteriormente, se dio lugar a la fase extraordinaria, donde por mayoría ratificaron la pertenencia de "FESPROSA” a la "CTA Autónoma” en los términos votados en el Congreso de Mendoza en el año 2012. En tanto que por unanimidad decidieron apoyar a las luchas y movilizaciones de las regionales de todo el país, continuar la campaña por el 82% móvil focalizando en la presión de nuestros colectivos laborales de base sobre el Presidente de Comisión de Previsión de la Cámara de diputados, Dr. Juan Carlos Díaz

Roig, efectuar un estricto seguimiento del pedido de entrevista al ministro de Salud, Dr. Daniel Gollán, ratificar el compromiso con la salud pública y el medio ambiente sosteniendo el pedido de prohibición del "glifosato” efectuado el 7 de abril. Además promover acuerdos con personalidades y entidades que acuerden con el reclamo y apoyar a las acciones de APROSLAR contra la contaminación de la Curtiembre en Chilecito y de ASPROSA rechazando la mina de Uranio en Jachal.

Por otra parte, acordaron elaborar en diez puntos el programa de FESPROSA reivindicativo y político sanitario para interpelar a los candidatos en todos los niveles, comenzando por los presidenciales. Asimismo promover el Encuentro Nacional e Internacional del Colectivo "Andrés Carrasco” para el próximo 5 de junio en la Facultad de Medicina de la UBA y por último designaron a "Isabel del Pópolo” y "Guillermo Pacagnini” para integrar la delegación de CTA Autónoma a la Asamblea Anual 2015 de la OIT.

Al respecto, los doctores Guido Pachao y Fredy Sánchez Céspedes, quienes representaron a APROSA en este congreso, indicaron que este encuentro ha sido un espacio muy enriquecedor, ya que hemos podido conocer las propuestas y labores de cada seccional, a través de las exposiciones vertidas, pero por otra parte, ha sido una oportunidad generosa para que nuestra organización de cuenta a nivel nacional, de todas sus iniciativas y acciones emprendidas, pero dejando en claro la profunda preocupación que existe por convivir con un "sistema de salud deteriorado” que retrocede y que no visualiza las posibles soluciones gubernamentales, afirmaron los facultativo. De todas maneras, agregó, nuestra tarea continuará, reafirmando nuestra vocación sindical, allí donde los trabajadores de la salud nos necesiten, culminaron.