RÍO GALLEGOS

Alumnos de la UNPA recibieron notebooks del programa 'podés'

Fue en el marco de la Jornada 'Políticas Públicas de Inclusión y Discapacidad, que contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso.Alumnos recibieron recibieron hoy notebooks adaptadas del Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes.
martes, 28 de abril de 2015 · 18:40

Seis alumnos de la Unidad Académica Río Gallegos recibieron hoy notebooks adaptadas del Programa Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios durante una jornada de difusión y debate, organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que reunió en la capital provincial a referentes de distintas instituciones y organismos nacionales, provinciales y municipales abocados a la inclusión educativa de la población.

Las alumnas María Luz Fernández, Camila Vázquez Suárez y Macarena Vivier recibieron personalmente las computadoras, especialmente adaptadas a sus necesidades; mientras que la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, recibió en forma simbólica los equipos pertenecientes a los estudiantes Ángela Catelican Naguelquin, María Alejandra Cortés y Jacob Isaac Ferreyra.

La Jornada 'Políticas Públicas de Inclusión y Discapacidad' se desarrolló en la Sala de Conferencias del Campus Universitario de la UARG y contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso, como principal expositora.

Alonso compartió un panel con la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; el diputado provincial Matías Bezi y el jefe regional de ANSES, Martín Medvedovsky. En este espacio se abordaron distintas líneas de trabajo que el Gobierno Nacional está desarrollando en relación a la inclusión y la accesibilidad en el ámbito universitario y su articulación en el territorio provincial.

La jornada se inició con una exposición bajo el título 'Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Discapacidad', a cargo de la directora provincial de Discapacidad, María Claudia Galcerán.

El evento, que contó con gran cantidad de asistentes, incluyó un taller sobre aplicaciones para la notebooks del Programa PODES, a cargo de Mirena Barrientos y un espacio en el que responsables de las áreas de Acceso y permanencia y Bienestar Universitario de la UNPA compartieron distintas experiencias de inclusión que se están desarrollando en el ámbito de la casa de altos estudios.

Un derecho

Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dijo que "estas jornadas son muy importantes para acompañar la difusión y la discusión sobre cómo se construye día a día una universidad inclusiva, una universidad para todos” y sostuvo que "el tema de la discapacidad es un aspecto muy importante a ser abordado por un conjunto de políticas y de iniciativas”.

"Queremos compartir con el conjunto de la comunidad académica un conjunto de políticas que venimos desarrollando hace ya varios años en relación a la inclusión, y particularmente para entender la problemática de la discapacidad”, expresó la funcionaria nacional, al tiempo que explicó que "desde el año 2012 se están realizando encuentros en todo el sistema de educación superior del país para relevar la población discapacitada”.

En tal sentido, indicó que el objetivo de este minuciosos trabajo es "ver específicamente que discapacidad tiene cada joven para poder entregarle una computadora adaptada a sus necesidades, de manera que esta herramienta le permita ingresar, permanecer y graduarse”.

Alonso señaló que estas líneas de trabajo "se inscriben en el marco de un conjunto de políticas que amplían derechos” y consideró que las mismas "no serían posibles si desde el año 2003 no se viniera invirtiendo como se viene invirtiendo en todo el sistema educativo y particularmente en la universidad”.

Por último, remarcó que el Gobierno Nacional "concibe a la educación no como un bien mercantilizable, como en la década del '90, sino como un derecho”.

Por su parte, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, expresó que "hay derechos que hoy parecen naturales, pero que son producto de un conjunto de acciones” y destacó el "trabajo de hormiga” que se realiza desde la SSPU para "dar visibilidad a otras actividades que no eran reconocidas al nivel del sistema y que aportan a la inclusión de los estudiantes”.

"La creación de la Subsecretaría y la determinacioń del conjunto de acciones que se han desarrollado ponen en valor todas estas lineas de trabajo que no deben finalizar”, enfatizó Márquez, quien reconoció que antes de 2003 "los derechos no estaban puestos en valor y, no había inversión para ejercer estos derechos”.