SOLICITADA

SOLICITADA

TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA INDUSTRIAL N° 4 QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO PROFUNDO MALESTAR POR EL AVASALLAMIENTO A NUESTRA INSTITUCIÓN, A NUESTRO DESEMPEÑO Y COMPROMISO CON LA MISMA, Y A LA PERSECUCIÓN LABORAL QUE SE REALIZA A NUESTRO RECTOR.
martes, 28 de abril de 2015 · 18:25

TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA INDUSTRIAL N° 4 QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO PROFUNDO MALESTAR POR EL AVASALLAMIENTO A NUESTRA INSTITUCIÓN, A NUESTRO DESEMPEÑO Y COMPROMISO CON LA MISMA, Y A LA PERSECUCIÓN LABORAL QUE SE REALIZA A NUESTRO RECTOR.

EL PASADO DÍA 20 DEL CORRIENTE MES MEDIANTE RESOLUCION 834/15, SE NOTIFICÓ AL SR. TÉCNICO SERGIO BARRÍA, RECTOR DE LA ESCUELA, Y A OTROS TRES INTEGRANTES DE LA MISMA, QUE SE LES INICIABA INSTRUCCIÓN SUMARIA; PERO AL UNICO QUE SE LO SEPARÓ DEL CARGO ES AL RECTOR, ENTENDIENDO QUE SE TRATA DE RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS EN UN EQUIPO DE GESTIÓN.

AÚN A LA FECHA NO SE INFORMÓ OFICIALMENTE QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA ESCUELA, YA QUE LA MEDIDA TOMADA, APARENTEMENTE, NO AFECTÓ AL VICERECTOR DE LA GESTIÓN.

SOLICITAMOS QUE SE REALICE LA INVESTIGACIÓN QUE CORRESPONDA PERO SIN ANIMOSIDAD NI TENDENCIA:

QUEREMOS DESTACAR QUE EL SEÑOR SERGIO BARRIA SIEMPRE BREGÓ POR GARANTIZAR EL SERVICIO EDUCATIVO, AUN EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE LOS DOCENTES, YA QUE EN DIFERENTES SITUACIONES LA ESCUELA NO ESTUVO EN LAS CONDICIONES MÍNIMAS Y NECESARIAS, Y FUIMOS LOS DOCENTES LOS QUE SOLICITAMOS QUE DEBÍAN SUSPENDERSE LAS CLASES.

EN EL AÑO 2013, ANTE EL PROCESO DE TITULARIZACION, EL EQUIPO DE CONDUCCION ESTUVO CONFORMADO POR DOS DOCENTES, EL SR. SERGIO BARRIA (RECTOR) Y UNA REGENTE (YA JUBILADA) QUE TENÍA REDUCCIÓN HORARIA POR CUESTIONES FAMILIARES. TODA LA ORGANIZACIÓN DE HORARIOS Y TURNOS ESTUVO BAJO LA RESPONSBILIDAD DEL SEÑOR BARRIA, LA ESCUELA PASO DE TENER 600 ALUMNOS (2012) A 1250, APROXIMADAMENTE; DE 180 A 380 DOCENTES. DE DOS TURNOS A TRES.

ADEMAS, SIN QUE SE HICIERA UNA SOLA INVERSION EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA EN LA PARTE TEÓRICA, Y UNA CONSTRUCCIÓN DE AULAS TARDÍA PARA TALLER (SE PERDIÓ MEDIO AÑO DE CLASES), NI SE CONTÓ CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE (SUPERVISOR Y DIRECCIÓN PROVINCIAL), PUES EN TODO ESTE PROCESO NO PARTICIPARON.

LO QUE LOS DOCENTES SENTIMOS ES QUE DESDE QUE SE CREÓ LA DIRECCION DE ESCUELAS TECNICAS, SE NOS QUIERE ADOCTRINAR A LOS CAPRICHOS DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO, RECORDEMOS QUE EXCEPTO EL CARGO DE SUPERVISOR, LOS DEMAS SON CARGOS POLITICOS Y POR LO TANTO SERVILES AL GOBIERNO DE TURNO.

SE LO ACUSA AL SEÑOR BARRIA DE ACTOS DE INDISCIPLINA, PERO PENSAR DISTINTO NO ES UN ACTO DE INDISCIPLINA, PROTEGER A LOS ALUMNOS NO ES UN ACTO DE INDISCIPLINA, SE LO ACUSA DE "NO TOMAR MEDIDA ALGUNA” CUANDO SE REALIZÓ EL "PARO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA”, DEBEMOS ACLARAR QUE NO FUE PARO, FUE TOMA DEL EDIFICIO Y ANTE LO CUAL FUE EL EQUIPO DIRECTIVO TURNO MAÑANA Y TURNO TARDE, QUE SE ENCONTRABA EJERCIENDO SUS FUNCIONES EN ESE MOMENTO, QUIÉNES DECIDEN SUSPENDER LAS ACTIVIDADES AÚLICAS (SOLAMENTE TEORÍA), CON PLENO CONSENTIMIENTO DE LOS DOCENTES QUE SE ENCONTRABAN DANDO CLASES. SE HIZO ESTO PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ALUMNOS, YA QUE EN EL GRUPO QUE HABÍA TOMADO LA ESCUELA SE ENCONTRABAN ADULTOS (HOMBRES Y MUJERES), NIÑOS Y EXTRAÑOS A LA INSTITUCION, ADEMÁS HABÍAN DESPARRAMADO BASURA POR LAS AULAS Y EN LA ENTRADA DE LA ESCUELA, ES DECIR, NO ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES MÍNIMAS E INDISPENSABLES.

EN MUCHOS COLEGIOS DE LA CIUDAD SE SUSPENDIERON LAS CLASES POR ÉSTE Y POR OTROS MOTIVOS, LA PREGUNTA ES ESTONCES: ¿POR QUÉ NO SE TOMÓ LA MISMA MEDIDA CON LOS DIRECTIVOS INVOLUCRADOS?

SE LO ACUSA AL RECTOR DE HABER GENERADO MALESTAR Y DESINFORMACION EN EL PERSONAL DOCENTE, AL TRABAJAR CON UN DISEÑO CURRICULAR DIFERENTE AL QUE PROPUSO LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL, Y ESTO NO ES ASÍ, SE HA APLICADO TANTO EL CICLO BÁSICO COMO EL 1 AÑO ORIENTADO TAL CUAL LO ESTABLECIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. LA ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS NO ES OBLIGACION DE LOS DOCENTES NI DE LOS DIRECTIVOS, EL PLAN DE ESTUDIOS ES RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION DE NIVEL. ADEMÁS, LO QUE LA DIRECCION PIDIO ES QUE SE ELEVARA UNA PROPUESTA, PARA ALGO QUE ESTA POR DEFINIRSE. LA GRAN CUESTION ES QUE LA ESCUELA INDUSTRIAL N° 4 PROPUSO ALGO DE DIFERENTE DE LO QUE "SUGIERE” LA DIRECCION PROVINCIAL, Y ESE ES EL PROBLEMA, PENSAR Y PROPONER ALGO DIFERENTE: NO AL SISTEMA MODULAR Y SÍ AL DISCIPLINAR.

ADEMAS, DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES QUE TRANSITAN LA ESCUELA, DEBEMOS COMPARTIRLA CON OTRAS DOS INSTITUCIONES: EL CENTRO EDUCATIVO DE FORMACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL Y EL INSET; SIN QUE ÉSTOS SE HAGAN CARGO DE NINGÚN TIPO DE MANTENIMIENTO EN LOS EDIFICIOS COMPARTIDOS, RECAYENDO TODA LA RESPONSBILIDAD EN EL RECTOR DE LA ESCUELA INDUSTRIAL N° 4, LO QUE GENERA CONSTANTES CONFLICTOS, YA QUE DESDE LA DIRECCION DE EDUCACION TECNICA SE NOS IMPONEN CONDICIONES ABUSIVAS EN LA RELACIÒN CON LAS INSTITUCIONES MENCIONADAS.

SE PERDIERON DÍAS DE CLASES, PERO NO SOLO POR LA TOMA DE LA ESCUELA, SE PERDIERON DÍAS DE CLASES POR FALTA DE LIMPIEZA, POR PROBLEMAS EDILICIOS, POR RECLAMOS DE LOS ALUMNOS, ETC. NO SE TRABAJA EN CONDICIONES ÓPTIMAS PORQUE NO TENEMOS LOS INSUMOS MÍNIMOS: TIZAS, LIBROS DE TEMA, LIBROS PARA REGISTRAR LAS NOTAS DE LAS MESAS DE EXÁMENES, PIZARRONES EN CONDICIONES, Y PODRÍAMOS SEGUIR ENUMERANDO UN SINFÍN DE INCONVENIENTES. AHORA BIEN, TODO ESTO NO ES RESPONSABILIDAD DE NINGUN DIRECTIVO O DOCENTE, ESTO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. ¿QUIÉN SANCIONA AL ESTADO POR SUS INCUMPLIMIENTOS?

ESTA SITUACIÓN NO SOLO PERJUDICA A LA PERSONA A LA QUE SE QUIERE HACER DAÑO, PERJUDICA A TODA LA INSTITUCION COMPROMETIDA CON LA EDUCACION, A LOS QUE QUEREMOS TRABAJAR EN CONDICIONES DIGNAS PARA OFRECER LO MEJOR. AÚN ASÍ, EL NIVEL ACADÉMICO DE NUESTROS EGRESADOS SE DESTACA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL; SIN IR MÁS LEJOS, EL AÑO PASADO LA INSTITUCION OBTUVO DOS PRIMEROS PREMIOS A NIVEL NACIONAL.

AL ALUMNO QUE DISEÑO EL ZAPATO ORTOPÉDICO, AÚN HOY LO SIGUEN LLAMANDO DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. NO OBSTANTE, CUANDO TUVO QUE VIAJAR A BUENOS AIRES PARA MOSTRAR EL PROYECTO, EL SEÑOR SUPERVISOR NO PERMITIÓ QUE LO ACOMPAÑARA EL PROFESOR QUE HABIA DISEÑADO EL PROYECTO, Y LO REEMPLAZÓ ÉL, REALIZANDO EL VIAJE EN AVIÓN, MIENTRAS QUE EL ALUMNO TUVO QUE REALIZAR EL TRASLADO EN COLECTIVO. EL SEÑOR SUPERVISOR FUE REPRESENTANDO A NUESTRA INSTITUCIÓN, PERO ES ALGUIEN QUE NO TIENE INTERVENCIONES SUPERVISIVAS EN EL TALLER, Y DURANTE EL PRESENTE AÑO NO LO HA VISITADO NI UNA SOLA VEZ.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, CREEMOS ES TOTALMENTE INJUSTO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, QUE SE QUIERE ADOCTRINAR CON EL EJEMPLO; POR ELLO SACAMOS LA SOLICITADA PARA MANIFESTAR NUESTRO PROFUNDO DESACUERDO CON LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON. QUEREMOS QUE SE INVESTIGUE PERO QUE SEA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS. NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA ESCUELA FUNCIONA MAL, PODRÍA FUNCIONAR MEJOR, MUCHO MEJOR, SI TUVIÉRAMOS EL DEBIDO ACOMPAÑAMIENTO DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. NOS SENTIMOS PERSEGUIDOS Y ABANDONADOS.