MAS PROBLEMAS

ATE expuso sobre Violencia Laboral, denunció a funcionarios y exigió la remoción de la Dra Alexia Balarino del ISPRO.

Ayer se llevó a cabo, en el Consejo Directivo Provincial de ATE, una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el delegado normalizador José Navarro, y las compañeras integrantes del Bloque Organizativo Gremial Olga Reinoso y Verónica Roca.
miércoles, 29 de abril de 2015 · 09:57
El inicio de la conferencia tuvo una parte expositiva, en la cual se reprodujo un video conteniendo segmentos puntuales que recreaban testimonios de compañeros que sufrieron algún tipo de violencia laboral. En este marco se difundió las agresiones de las que ha sido capaz la Dra Alexia Balarino, del ISPRO (Instituto de Seguros de la Provincia), sobre quien se expresó la compañera Olga Reinoso, quien dijo concretamente "desde ATE solicitamos hoy la remoción de la Dra. Balarino. Hemos realizado las denuncias correspondientes ante el ISPRO, la Secretaria de Trabajo y la Subsecretaria de la Mujer, para que de una vez por todas cese la violencia en este sector de trabajo” explicó la dirigente, en un ataque frontal hacia la funcionaria que ha demostrado incurrir en reiterados casos de malos tratos hacia compañeras del sector.

Reinoso acusó a la médica de destrato y presiones al señalar "No solo nos parece violento el trato que tiene (Balarino), con las compañeras, sino que ha llegado a obligar a una de ellas a cesar sobre la denuncia del accidente de trabajo que tuvo oportunamente, lo que constituye un ataque total y flagrante al derecho que tenemos los trabajadores por nuestra seguridad laboral” y pidió enfáticamente "Solicitamos la remoción de la agresora del sector”, refiriéndose a la Dra Balarino.

Ante la atenta mirada de los presentes, quienes quedaron sorprendidos de ser testigos en primera persona, de los maltratos a los que son sometidas, especialmente las mujeres, Reinoso manifestó "Desde nuestra organización venimos trabajando, además de la concientización, también en la formación de nuestros compañeros trabajadores, para poder identificar la violencia. No queremos que esto se naturalice”, reclamó Reinoso. Más adelante aclaró "que la Autoridad Laboral de Santa Cruz firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que garantiza el trabajo digno y libre de violencia laboral. Por eso hoy denunciamos, no solo a los agresores, sino también al Estado, en manos de los que tienen responsabilidad directa, que hace caso omiso de las denuncias de los compañeros , le pedimos encarecidamente que tomen urgente intervención, ya que no instrumentan ninguna medida para que estos malos tratos que afectan la dignidad de los trabajadores, cesen”, remarcó.

Para finalizar la dirigente de ATE Santa Cruz informó a la prensa, las medidas legales y legislativas que va a impulsar ATE, en relación con este fenómeno, que castiga hoy a la clase trabajadora más vulnerable "Desde ATE – dijo Reinoso – se trabajó en un proyecto de ley de Violencia Laboral que fue presentado en Audiencia Publica por el Diputado Nacional Victor De Gennaro, y que vamos a presentar en al Cámara de Diputados, para que se trate y para que no solo los trabajadores del Estado tengan una ley que los proteja, sino los trabajadores del sector privado también” concluyó.

Cabe destacar un dato que se mostró en la conferencia de esta mañana, donde se expuso que el 85% de las denuncias que ha recepcionado nuestro sindicato en este ultimo mes por parte de los trabajadores provinciales, corresponden a la violencia sufrida en el lugar de trabajo.

Registro Civil Caleta Olivia

Olga Reinoso, trajo a la mesa donde se realizaba la conferencia de prensa, el caso del Registro Civil de Caleta Olivia, donde también se han producido atropellos contra el personal, sin que las autoridades se hayan molestado por reparar la injusticia; al respecto la dirigente expresó "Allí en el Registro Civil de Caleta Olivia no solo se ha ejercido violencia sobre una compañera, sino con todo el personal que cumple tareas en el organismo” y recordó, "de parte de las autoridades no hemos tenido ningún tipo de respuesta y desde el gobierno, muy cómodamente, se solicitó el pase a disponibilidad (remoción) de la compañera agredida Daniela Reinoso”, señaló la dirigente que no dudó en alertar al gobierno sobre las consecuencias que acarrearía proseguir con una medida de tamaña injusticia "desde nuestra entidad – advirtió Olga Reinoso - hacemos responsables a las autoridades que deben intervenir en esta oportunidad, si acaso se sigue complicando la situación y se suceden hechos como los descriptos en los dos casos puntuales que registramos. Ellos (el gobierno provincial) serán únicos y absolutos responsables de lo que suceda y queremos manifestar nuestro total desacuerdo y repudio a la falta de acción y justicia por parte de quienes tienen la obligación de ser ecuánimes y justos con los trabajadores. Esta situación es insostenible y desde ATE nos ocuparemos de exigir el cumplimiento de las normas y las leyes laborales que parece, muchos desconocen”, finalizó diciendo Reinoso.