Este mediodía

Izamiento Dominical con muchos reconocimientos

En el mástil mayor de la ciudad, ubicado en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y San Martín, se realizó este mediodía el tradicional izamiento dominical.
domingo, 5 de abril de 2015 · 13:37
En la oportunidad, acompañó la ceremonia la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército de Los Andes, por recordarse entre las efemérides de esta semana la heroica Batalla de Maipú. Como suele suceder los primeros domingos de cada mes, la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada del Ejército, interpretó la marcha Aurora, dando un marco distinto a la ceremonia. 
La gente de la Fundación TEA (Trastornos del Espectro Autista) se hizo presente para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, destacando de esta manera las acciones que se realizan en el mundo para la concientización, enseñanza y aprendizaje de esta patología. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas, designó al 02 de abril como la fecha para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y de los adultos autistas.
Conmemoraron además sus efemérides la Escuela Primaria Provincial Nro. 90, por lo que sus directivos, junto a alumnos, docentes, abanderados y escoltas estuvieron invitados a la ceremonia. Asimismo, integrantes del Aeroclub Río Gallegos conmemoraron el aniversario de la fundación de esta institución. 
Se encontraban presentes además, el Juez Municipal de Faltas, Dr. Martín Medvedoff, el diputado provincial, Héctor Roquel, el concejal Jorge Gareca, el ex intendente constitucional Alfonso Bórquez, representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad con asiento en esta capital, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cruz del Sur”, Raúl Contreras, y vecinos en general. 
Como es habitual se leyeron las efemérides de la semana. El 30 se recordó un nuevo aniversario de la primera comunicación a través del sistema morse con el Continente Antártico, siendo este un paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones con aquellas latitudes. En 1900, se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, como establecimientos educativos sólo se cante la primera y última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813. Por ello, se eliminaron algunas expresiones que pudieran resultar ofensivas a los oídos españoles. 
El 31 de marzo, se recordó un nuevo aniversario de la creación del destacamento Melchior de la Antártida Argentina y se cumplieron seis años del fallecimiento del ex presidente constitucional Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. El 01 de abril de 1520 se celebró la primera misa oficiada en la Argentina, precisamente en la localidad santacruceña de Puerto San Julián, se conmemoró el Día de las Letras Santacruceñas y se cumplió un nuevo aniversario de la creación el diario local "Tiempo Sur” de nuestra ciudad. 
El 02 de abril se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto bélico de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur y 33 años de esta gloriosa gesta. Se cumplieron también aniversarios de la fundación de la Escuela Secundaria Nro. 10 y del Secundario Nro. 70, Dr. Julio Ladvocat. El 03 se cumplió un año más de la creación de la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y se cumplieron 3 años de la creación de la Escuela Provincial Nro. 90. El 04 se cumplieron 115 años de la creación de la sucursal de Río Gallegos del Banco de la Nación Argentina y el 76 aniversario de la Fundación del Aeroclub de nuestra ciudad capital. 
Hoy domingo 05, en el año 1900 fue aprobada por el presidente de la Nación Argentina, Julio Argentino Roca, la primera mensura de las tierras patagónicas. Se conmemora el Día de San Vicente Ferrer y el aniversario de la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal, creada con el propósito de fomentar el ahorro y la bancarización de las divisas. 
Se recordó que en 1818, San Martín triunfó en la batalla de Maipú, donde las fuerzas chilenas y argentinas bajo su mando derrotaron al ejército realista, asegurando la libertad de Chile. En conmemoración a esta gesta, en 1933 se creó el Instituto Nacional Sanmartiniano, en la capital de la República Argentina, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Círculo Militar, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano.
Tras la ceremonia, la Banda del Ejército interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, familiares, amigos y vecinos, se manifestaron pidiendo justicia por el fallecimiento de María Lourdes Ferrando, ocurrido el año pasado en un siniestro vial que le costara la vida a la joven periodista de esta ciudad. 

Galería de fotos