SALUD

ATE denunció falta de personal en hospital e “intento de tercerización laboral”

El gremio indicó que falta de personal e insumos en sectores como limpieza en el nosocomio de Río Gallegos, en donde se necesitan 50 puestos, Y una “falta de organización en los nosocomios”. Reclamaron la realización “urgente” de la paritaria sectorial.
lunes, 6 de abril de 2015 · 16:38

En horas de la mañana se desarrolló en las instalaciones del Hospital Regional Río Gallegos, la conferencia de Prensa de ATE en la que estuvieron presentes, Sandra Sutherland Integrante del Bloque Organizativo gremial e Interior, Carlos Garzón referente de ANUSATE Caleta Olivia y Aris Kiessling Secretario general de CTA Pico Truncado.

El motivo de tal conferencia es la intención por parte del Poder Ejecutivo Provincial del Ministro de Salud de tercerizar sectores en los nosocomios de Santa Cruz.

 "Queremos denunciar el intento de tercerización laboral por parte del Estado otra vez, como paso hace un tiempo, con el intento de hacer entrar cooperativas en los hospitales. Sabiendo lo que costó que los compañeros ex cooperativas entren a trabajar al Estado. Queremos denunciar la falta de gestión de este Gobierno y este ministerio de Salud, como así también es el caso de este hospital: el director Cillacioni nos dijo que se necesitaban 50 personas para poder solventar el déficit dentro del sector limpieza y nos prometió el ingreso de los mismos. Hasta el día de hoy no ha cumplido”, advirtió Sutherland.

También señalaron que existe "una desidia total por parte de este gobierno” y "una falta de personal, no se alcanza a cubrir los sectores de limpieza, no da abasto la gente. Tenemos denuncias de compañeros que deben trasladarse a centros de salud por falta de personal en los centros de salud”.

En tanto,  Garzón indicó que "hay es una falta de organización en los hospitales, esto  pasa en todas las instituciones públicas”. "Pero falta también recurso humano. Nosotros creemos que volver al sistema de cooperativas, es un retroceso en materia laboral. El gobierno a partir del decreto 1490/13 pasa  a más de 2200 compañeros de cooperativa a planta provisoria, durante noviembre del año pasado desde ate, conseguimos la planta permanente. Desde ATE creemos que no se puede volver a esa metodología, Peralta reconoce en aquel decreto a la cooperativa como modalidad de fraude laboral.  La falta de personal, la falta de profesionales es una realidad, se ve en todos los hospitales de la provincia, lo que nosotros necesitamos es que los el gobernador junto al ministro de salud (que se la pasa dando notas en los medios de comunicación en vez de recorrer hospitales) se pongan a  generar políticas verdaderas en los hospitales, tenemos 60 mil compañeros en la administración pública y continúan faltando trabajadores en los hospitales y en las escuelas”, apuntó.

Sandra: Hemos elevado notas, nos hemos reunido con las compañeras del sector limpieza y con el director Cillacioni donde reconocía la falta de personal y realizó promesas en las que se comprometía al ingreso de 50 trabajadores pero esto no fue así, fueron todas mentiras. Mentiras de Ortiz, señor mediático que no establece políticas para algo tan delicado como es la limpieza en los hospitales”

Por ello, sostuvo que "hay una negligencia en materia de gestión, nosotros creemos que en vez de poner plata para tercerizar compañeros, que cumplan con el convenio colectivo, que los compañeros estén contratados y a los 6 meses y un día pasen a planta, gente hay que tomar, lo que discutimos es la modalidad”.

Además marcaron que  al hospital caleta Olivia "continúa yendo gente derivada al hospital zonal, desde las Heras, lago posadas, los antiguos, pico truncado, koluel aike, ya contamos con una demanda zonal a esto decimos que falta personal, faltan insumos, faltan profesionales, falta aparatología, tenemos un problema estructural en la salud que no se resuelve con declaraciones de "tenemos un problema” hay que tener decisiones políticas y un presupuesto acorde”.

En tanto, le  indicaron al gobernador: "Esto no se soluciona con cambiar los ministros sino con verdaderas políticas de salud, mas aparatología mas presupuesto, rechazamos de plano la tercerización” y pidieron de forma urgente "la apertura de la paritaria del sector salud”.

2
2