SIN CONTROL

El director del Hospital de Río Turbio cobró 64 mil pesos en guardias que se asignó

Se trata del Dr. Darío López, quien en septiembre del año pasado ganó esa suma solo en concepto de guardias que él- por su cargo- tiene la potestad de asignar. Para haber ganado esa suma debería haber trabajo un mínimo de 768 horas en un mes, aunque sin ejercer su función de director, o incluso, haber cumplido más de 1.500 horas laborables en 30 días trabajo, lo cual sería imposible. Ni las horas, ni los números cuadran. Superó al Director del Hospital de Rio Gallegos, Hugo Cilacioni , quien se asignó guardias por un valor de 21.250 pesos.
lunes, 6 de abril de 2015 · 01:20

El Director  del Hospital  de Río Turbio, Dr. Darío López, percibió  64.250 pesos en concepto de guardias   según  advierte su recibo de sueldo de septiembre del 2.014. La cifra no llamaría la atención si no fuera por varios puntos  esenciales: él mismo se las asignó; y la cantidad de horas que debió trabajar para percibir esa cifra no entran en un mes,  aún si solo realizara guardias y no  se desempeñara como director del nosocomio.

Es cuestión de números y reglamentación. Los médicos  que están bajo la Ley 1.795 pueden realizar guardias activas que se pagan 2.000 pesos (con presencia en el hospital)  ; pasivas  que se pagan 1.000 pesos  (sin presencia en el hospital  pero que deben estar disponibles ante un llamado); y polifuncionales que se pagan 750 pesos. Todas son de 24 horas.   Esto significaría que el director para haber ganado esa suma , debería haber  trabajado los  32 días seguidos  con guardias activas y haber cumplido 768 horas (un mes cuenta con  720 horas); o  64 días  con guardias pasivas  y haber cumplido 1.536 horas ,  o 59 días con guardias polifuncionales,  pero todo dentro de un solo mes, lo cual es imposible. Esta cuenta no incluye  su función como director del nosocomio de Río Turbio, en donde un médico debe cumplir con 176 horas mensuales, o 44 horas semanales.  Ni las horas, ni los números no cierran.

Pero el detalle no menor  es que las guardias las autoriza  y otorga el director de cada hospital, por lo cual López se las asignó él mismo. Es decir,  cualquiera en dicho cargo puede engordar su salario no solo asignando al personal  que desee las guardias, sino sin tener en cuenta ninguna norma y a discreción .  (Los trabajadores de la sanidad de la Ley Nº 1200 y ex Ley 591, y enfermeros  perciben  600 pesos por guardias activas y 400  para pasivas).

A su vez existe la reglamentación que establece que la máxima cantidad de guardias que un profesional  puede  realizar según el Decreto 1.883  publicado en el Boletín oficial el 7de Octubre del 2.014. Por ejemplo: para un director médico  un hospital complejidad IV, V VI, y VII,    las máxima cantidad de  guardias polifuncionales que pueden realizar son 6 y 7 respectivamente, por lo que nuevamente los números no cuadran.  

El pasado 30 de maro TiempoSur publicó que el Director del Hospital de Rio Gallegos, Hugo Cilacioni se asignó guardias por un valor de 21.250 pesos.  En este caso, su par el Dr. López, lo superó casi por 40 mil pesos. 

 (El Diario Nuevo Día)

 

 

7
3