NO CIERRAN LOS ARGUMENTOS DEL DIRECTOR

Desde APROSA indicaron que “las guardias se liquidan mensualmente” y que todo lo decide el director de cada Hospital

El secretario Gremial de APROSA, Hugo Jerez advirtió que son los directores de los Hospitales “los que dicen a quien y cuando se pagan” las guardias, y que “el otro tema es quien controla si es verdad”. El director del nosocomio de Rio Turbio, quien percibió 64 mil pesos en guardias en un solo mes, indicó que estas fueron acumuladas en su haber de varios meses de trabajo.
miércoles, 8 de abril de 2015 · 17:07

 

"Las guardias se liquidan mensualmente  y son los directores los que dicen a quien y  cuando se pagan”, aclaró  Hugo Jerez, secretario Gremial de APROSA, al ser consultado por Nuevo Día. Luego de que el director del nosocomio de Rio Turbio, Dr. Darío López, señaló que los 64 mil pesos que percibió durante el mes en septiembre del año pasado, sin contar su salario que ese mes ascendió a 91 mil pesos, se conformó de guardias acumuladas que realizo meses anteriores y no solo durante los 30 días. Sin embargo, su recibo de haberes de ese mes dice todo lo contrario. 

"Otro tema es quien controla, y si  es verdad,    las pagan cuando quieren,  porque por ahí pasan meses sin pagar a gente que las efectuó meses antes y esto lo decide cada director”´, indicó Jerez a Nuevo Día.

El gremialista  de la Asociación de Profesionales, se pregunto "quien les da la orden para  que no pasen las guardias con qué criterio”.

Recordemos que los médicos que están bajo la Ley 1.795 pueden realizar guardias activas que se pagan 2.000 pesos (con presencia en el hospital)  ; pasivas que se pagan 1.000 pesos  (sin presencia en el hospital  pero que deben estar disponibles ante un llamado); y polifuncionales que se pagan 750 pesos. Todas son de 24 horas.   Esto significaría que el director para haber ganado 64 mil pesos en un solo mes,  debería haber trabajado los  32 días seguidos  con guardias activas y haber cumplido 768 horas (un mes cuenta con 720 horas); o  64 días  con guardias pasivas  y haber cumplido 1.536 horas ,  o 59 días con guardias polifuncionales,  pero todo dentro de un solo mes, lo cual es imposible. Esta cuenta no incluye  su función como director del nosocomio de Río Turbio, en donde un médico debe cumplir con 176 horas mensuales, o 44 horas semanales.  

Valorar noticia