En Medio Del Conflicto

Los concejales de Río Gallegos renovaron sus críticas contra Cantín

Durante la 5° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales expresaron nuevamente sus críticas a la falta de gestión y planificación del intendente Raúl Cantín, como también destacaron los esfuerzos que se han hecho desde el seno institucional para generar ordenanzas.

La 5° sesión del período ordinario estuvo presidida por el concejal Pablo Grasso y contó con la presencia de los ediles Juan Carlos Figueroa, Rosana Larcher, Lucio Santucho, Pablo Fadul y Jorge Gareca.



Tras un amplio y arduo debate, el Cuerpo Deliberativo votó de forma unánime un proyecto presentado por Larcher que solicita al Ejecutivo que articule acciones con la Administración General de Vialidad Provincial, Servicios Públicos, IDUV y la Dirección Provincial de Protección Civil, para que estos entes colaboren con maquinaria y equipamiento, y así se contribuya con el saneamiento y la limpieza urbana de la ciudad.



"Este proyecto -explicó Larcher- surge en virtud de los planteos que desde hace tres años y medio, tanto el Concejo Deliberante como el propio gremio municipal, vienen exponiendo y se relacionan con la falta de herramientas e insumos necesarios que presenta la comuna local para dar respuesta a los problemas de cloacas tapadas, mantenimiento de calles y de basura acumulada en la ciudad. Por eso es importante destacar que esto (en referencia al proyecto) está planteado desde la problemática de la falta de insumos, por lo tanto, está al margen de todo tipo de conflicto salarial que pueda estar presente hoy. Tiene que ver con aportarle al municipio (hasta tanto se pueda llevar a cabo la compra de todos los insumos y equipamiento, a través de una propuesta que se está elaborando desde el seno del Concejo Deliberante) la colaboración de otros entes, a los efectos de atender los reclamos urgentes de los vecinos ”.



Si bien el proyecto original requería la puesta en marcha de un plan de contingencia a través de acuerdos con los organismos antes citados, luego de un cuarto intermedio, los concejales consensuaron que se cambie la denominación de la iniciativa con el objeto de no generar malentendidos ni controversias.



En este sentido, la concejal Larcher explicó que propuso eliminar la frase "plan de contingencia” porque considera que puede llegar a herir susceptibilidades o ser utilizado políticamente por ciertos sectores que quieren desviar el espíritu del proyecto hacia otro lado.



Por otra parte, se aprobó otro proyecto de la edil, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el desarrollo de una campaña promocional de patentamiento de mascotas -según lo establecido en la ordenanza N ° 3635- cuya finalidad es hacer un censo y tener control sobre la población canina.



Asimismo, por un proyecto del concejal Grasso, aprobado unánimemente por sus pares, se le pedirá al Ejecutivo Municipal proceder a la construcción de veredas en la escuela N° 39.



 



El mismo tratamiento recibió un proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Figueroa que pide a la Autoridad Municipal que se cumplimente con la ordenanza N° 7942 que establece la creación de un Departamento Municipal de Protección Civil y la implementación de un plan invernal municipal, lo cual está previsto dentro de las funciones que debería tener dicho organismo.



 



Se aprobaron también hoy, resoluciones del edil Fadul que demandan las siguientes acciones: al Departamento Ejecutivo Municipal, la realización de tareas de acondicionamiento y limpieza de boca calles, alcantarillas, sumideros y cordones cunetas de las distintas calles de la ciudad; a la empresa Servicios Públicos, que proceda a la mejora del alumbrado público del pasaje doctora Alicia Moreau de Justo, y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, que proceda a la brevedad a refaccionar la vereda de la escuela secundaria N° 26.



 



Con la mano de cinco concejales se aprobaron proyectos iniciados por el concejal Gareca que piden al DEM: la puesta en funcionamiento de forma urgente de los semáforos ubicados en las intersecciones de las calles Mascarello y Alcorta, Entre Ríos y Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Don Bosco y Tucumán, y Belgrano y 25 de Mayo; un informe sobre la obra que se está realizando entre las calles avenida Néstor Kirchner, Defensa y Balbín, a fin de determinar si ésta ha sido autorizada y si los responsables de la misma presentaron la documentación correspondiente; y la realización de un estudio técnico para la implementación de reductores de velocidad en la calle Cañadón León, entre Tres Lagos y Antonio Rivero.



 



Por otro lado se aprobaron una serie de proyectos de ordenanza que se encontraban en estudios de comisiones: la creación del programa ‘Conductor Designado’ y el uso durante el 2016 de membretes con la leyenda ‘2016 año del Bicentenario de la Declaración de la independencia’.



 



Asimismo, se concedió referéndum a la Escala Patente Automotor  2015 y se sancionó el proyecto impulsado por la secretaría de Gobierno Municipal que modifica el artículo N° 61 de la ordenanza N° 1378, referente a las horas particulares disponibles para los agentes municipales.



 
Más de Locales